Reforma hacendaria

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/tavandu/public/semanarioguia.com/public/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined index: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/tavandu/public/semanarioguia.com/public/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/tavandu/public/semanarioguia.com/public/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
Imagen de epadif

(¿quieres entender la reforma hacendaria?)                                                                                                                      

-Morelia

1.- Si te casas a los veintes (o a los treintas) y quieres comprar casa o departamento, si se aprueba la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto (EPN), a partir del próximo año pagarás 16% de impuestos sobre el valor de la vivienda. No sólo eso, si tu sueldo no te alcanzó para pagar de contado, también pagarás impuestos sobre intereses hipotecarios.
2.- ¿No planeas casarte ni comprar casa, pero no quieres con tus papás? Será mejor que vayas reconsiderando regresar a casa de mami y papi. Para ti, estimado joven independiente, también hay. Tú también vas a tener que pagar 16% adicional por impuestos, cada mes, a tu rentero. Desde luego, después del aumento por inflación el próximo año.
3.- Si eres un fanático de la bolsa, desafortunadamente hay malas noticias. En la reforma fiscal se propone gravar con 10% las ganancias en la bolsa mexicana de valores. O sea, que si hiciste un buen comoditie comprando y vendiendo acciones y te ganaste 1,000 pesos, sólo te van a dar 900. Y no – en estricta teoría – no te están robando, estás pagando impuestos.
4.- Si eres Godínez y ya estás esperando que llegue el segundo trimestre del 2014 para que te den los dividendos, tengo un consejo para ti: cuando llegue el momento, ni voltees a ver el recibo de nómina… a menos que te quieras sentir robado. Vas a notar cierta diferencia entre la cifra que esperabas recibir vs lo que realmente te depositaron y seguramente se va a deber a que no consideraste que la reforma fiscal contempla también un 10% de impuestos sobre los dividendos.
5.- ¿Eres de los que creen que el perro es el mejor amigo del hombre y tratas a tus mascotas como si fueran bebés? Pues a lo mejor no lloran, ni usan pañales, pero alimentar a nuestros amigos de cuatro patas ahora va a costar igual o más que alimentar a un bebé. Bajo la creencia de que sólo las personas con dinero tienen mascotas – de ser aprobada la propuesta de la reforma hacendaria – se impondrá una tasa del 16% de IVA sobre los alimentos para perros y gatos.
6.- Si eres el mayor en foursquare del Foro Sol, el Plaza Condesa, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el auditorio Banamex, conocer la propuesta de la reforma fiscal te interesa porque si se aprueba – a partir del próximo año, ver tus bandas favoritas te va a costar un 16% adicional por concepto de IVA. ¡Bah!, ¡ya ni rockear a gusto se puede! (eso sí, el teatro, el circo y el cine se mantendrían intactos. ¡Fiuf!)
7.- ¿Eres #gorditafeliz y la Coca light es lo que te mantiene viva? Pueeeees… sí, a ti también te afecta la reforma hacendaria. Con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad que afectan a nuestro país, la reforma propone instaurar el impuesto especial sobre producción y servicios (a.k.a. ieps) en todas las bebidas saborizadas con azúcares añadidas. Ser #gorditafeliz no es fácil y ahora va a costar más.
8.- Si eres emprendedor y estás poniendo tu propia startup… ¡échale un ojo a la propuesta! La reforma presentada por EPN establece que las empresas que pertenecen al régimen de pequeños contribuyentes (repecos) ya no se tratarán de manera especial, pues todos los contribuyentes deben pagar el IVA bajo el régimen general. En otras palabras, esto quiere decir que tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las demás y, por consecuencia, vas a tener menos utilidades.
9.- Si eres de los que acampan dos días para comprar el abono; vas al estadio con tus compadres, religiosamente, cada dos fines de semana, y apoyas a tu equipo en la vida y en la cancha, no sólo no van a bajar los precios de la cerveza y el alcohol como habían prometido sino que probablemente ahora cada boleto te costará un poco más por aquello de que se aplicará 23% de ISR a todos los espectáculos en campos deportivos.
10.- Y, por último, si después de todos tus gastos te queda “para los chicles”, piénsalo dos veces y verifica el dato porque a partir del próximo año también se pagará 16% de IVA al comprar este producto.
No hay que ser economista ni un genio en la materia para darse cuenta de que esta propuesta de reforma no tiene mucho de genial.

Atención: nos presentan esta reforma con bombo y platillo, vendiendo la idea que "pagarán más los que más tienen". ¡Falso! Como siempre, se busca el enriquecimiento de unos pocos con el dinero de la clase media. Mientras que el sector gubernamental está exento de pagar ISR, tú, tu papá, tu amigo de la infancia y el resto de los mexicanos que no pertenecemos a ese pomposo sector tendremos que seguir pagándolo.
Para terminar, esta reforma salió de la mente de brillantes asesores de aquí y de allá; genios que deshicieron su cerebro buscando cómo joder más gente, por eso…

 “Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería…
Como la novia del monarca vivía cerca, se vistió con sus mejores galas. Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo:

-Señor es mejor que regrese pues va a llover mucho- por supuesto el rey siguió su camino pensando ¿sabrá más este indio que el especialista, muy bien pagado, que me dijo lo contrario? Mejor sigo adelante.
Así lo hizo y, por supuesto, llovió torrencialmente -como con Manuel e Ingrid-. El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en tal estado.
Furioso volvió a palacio y despidió al especialista. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo: No señor, yo no entiendo nada de eso; pero si las orejas de mi borrico tan caidas quere decir que lloverá".

Entonces el rey contrató al burro.
Moraleja: así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores o funcionarios, que desde entonces tienen los puestos más remunerados en todos los gobiernos. Claro que en México, si se equivocan, no los corren; contrariamente, los elevan de categoría.

 

 

Rate this article: 
No votes yet