Del 25 De Julio Al 12 De Agosto Un Prodevac De 10 En Ario

En Información general
Por Amparo Solís Barragán
18/Aug/12

* Con 325 participantes * Reconocimiento a joven por 10 años de perseverancia

 

ARIO DE RAYON, MICH., 12 de agosto de 2012.—Con una misa de acción de gracias, oficiada a las 8:30 de la mañana por el Pbro. Jesús Arceo Guerra, llegó a su término el décimo Proyecto de Vacaciones (PRODEVAC) en la parroquia de Santa Mónica.

El templo se vio repleto de inquietos niños y jóvenes que con colorida vestimenta hicieron la procesión de entrada detrás del oficiante. El coro Santa Cecilia fue el encargado de solemnizar la eucaristía.

 En su homilía, el P. Jesús se refirió al evangelio del día, que habla del “pan de vida” e invitó a todos a seguir comiendo de este pan para la vida eterna, ya que “hay algunos que hacen su primera comunión y ya nunca más vuelven a comulgar”.

LA INAUGURACIÓN

Durante la inauguración de las actividades, que llevaron por lema “Yo soy el  pan de vida”, el Pbro. Jesús Arceo le dijo a los coordinadores que “la semilla que se siembra tal vez en un futuro va a dar fruto”.

Acudieron 325 niños-adolescentes entre 11 y 15 años, con el apoyo de 43 coordinadores, encabezados por Cristo Jesús Gómez Zamora, Ma. Esther Bueno Vázquez y José Luis Vaca Alvarez, mejor conocido como “Camarena”, quienes fueron los coordinadores generales.

Los participantes fueron repartidos en doce grupos que llevaron los nombres de las tribus de Israel: Simeón, Gad, Judá, Dan, Leví, Rubén, Aser, Zabulón, Benjamín, Manases, Isacar y  Neftalí.

Durante las actividades diarias que iniciaron el 25 de julio, los efusivos participantes, aprovechando las vacaciones de verano, acudían a las 5 de la tarde al curato donde se llevaron a cabo parte de las actividades y algunas otras fueron hechas en las calles del  pueblo, por ejemplo, el desfile de inauguración de las olimpíadas.

EL TEMA

Religioso fue impartido por el Pbro. Jesús Arceo, y  el de los valores humanos, por los coordinadores, caracterizados con obras de teatro (esqueches), además de actividades deportivas como voleibol, basquetbol, ciclismo, carreras de relevos, vencidas y futbol.

Otra de las actividades que llevaron a cabo fue la reforestación en el poblado (información publicada en GUIA de la semana pasada) y la “lunada” donde los asistentes fueron vestidos de “gala” para celebrar el aniversario número 10 del PRODEVAC en la que se hicieron dinámicas y la evaluación del aprendizaje de este año; en la que también compartieron el baile, una cena y el tradicional pastel por los 10 años de vida de este proyecto de vacaciones.

EXPERIENCIA DE “CHAN”

Al término de la celebración eucarística, los coordinadores generales hicieron uso de la palabra para dar a conocer los lugares en que quedaron los equipos, ya que se evalúa participación, disciplina, asistencia, tanto de los niños como de los coordinadores, y como siempre el entusiasmo de todos fue notable.

Antes de dar a conocer el primer lugar, el P. Jesús hizo entrega de una playera al joven José de Jesús Aguilera Navarro, conocido como “Chan”, como reconocimiento por ser el único participante que tiene 10 años en las actividades del Prodevac. Tenía 6 años cuando inició este proyecto y no lo admitían por pequeño, pero él perseveró y hasta la fecha sigue participando; el próximo año ya no será de los integrantes, sino de los coordinadores que tienen el compromiso con los niños.

AGRADECIMIENTOS

José Luis Vaca Alvarez también agradeció a los “bienhechores” del Prodevac, personas del pueblo que han apoyado de alguna manera estas actividades como son Eloísa Gil, María Ochoa, Tere del Río y Antonio Tapia.

Además de 7 personas encargadas de la tiendita (venta de dulces y golosinas), con cuyas ganancias se cubren los gastos de papelería y útiles de limpieza. Asimismo agradeció también a los sacerdotes de la parroquia.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que estos “Proyectos de Vacaciones” fueron iniciativa del entonces seminarista Jesús Barragán Bueno, originario de Ario de Rayón, hace 10 años, y que a partir de su ordenación sacerdotal ya no pudo asistir a coordinar estas actividades, pero dada la participación e interés de los niños, jóvenes y adolescentes, un grupo de personas adultas se echó a cuestas este compromiso que a la fecha ha tenido éxito.

El objetivo de estos proyectos de vacaciones, señala Cristo Jesús Gómez Zamora, es entretener a los cientos de niños que están de vacaciones y en lugar de que anden en la calle perdiendo el tiempo aprovechen en aprender algunos temas de evangelización y sobre todo hacer nuevos amigos, tal como lo aseguró Miguel Angel Pahuamba Izarraráz, integrante del equipo Neftalí, quien tiene 3 años participando de estas actividades y dice que es muy divertido, le gustan los juegos que se realizan y ha aprendido a compartir con los demás.

Después de posar para la foto, cada uno de los 12 equipos con sus coordinadores y respectivo banderín, y de invitar a la proyección de la película a las 8:30 de la noche, se clausuraron las actividades de este Proyecto de Vacaciones número 10 en Ario.