Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    15 de Mayo de 2021
02 de Mayo de 2021
Desde La Tribuna Ciudadana
DECISIONES QUE FORTALECEN A LA DEMOCRACIA MEXICANA
La democracia mexicana ha sufrido severos embates, a manos del titular de un Poder Ejecutivo que se empecina en avasallar a los otros poderes institucionales del Estado mexicano y al que no le gustan los contrapesos creados para salvaguardar a la democracia moderna.
  
   Primero sometió al Poder Legislativo a través de mayorías construidas en base a acuerdos entre partidos satélites de MORENA. Posteriormente, logró la subordinación del Poder Judicial, por medio de acuerdos para el nombramiento de un Presidente a modo, así como del nombramiento de 3 Ministras afines. A estas acciones se suma la insistente presión sobre los Ministros, ejercida desde las mañaneras.
  
   El debilitamiento de la división de poderes, principal condición de la democracia, no fue suficiente para el titular del Poder Ejecutivo ya que concentró mayor poder, con el dominio de las fuerzas armadas, mediante el otorgamiento de beneficios a cambio del involucramiento de los militares en la ejecución de numerosas obras públicas, entre las que destaca el Aeropuerto Felipe Angeles.
  
   Luego siguió el turno en contra de los Organismos Constitucionales Autónomos como la CNDH, el Instituto Nacional de Educación, el Instituto Nacional del Petróleo, el INADEM, entre otros, que se mantienen bajo la advertencia presidencial de desaparecerlos con argumentos de corrupción, de inutilidad o de ser onerosos.
  
   Así, a ritmo de la inercia política impulsada por el poder presidencial, se ha debilitado la división de poderes, se ha desaparecido o amenazado con su desaparición a los Organismos Constitucionales Autónomos, Instituciones creadas por los grandes pensadores de la ilustración, como un sistema constitucional de pesos y contrapesos al poder. En su lugar, se favorece la concentración del poder en manos de una sola persona y el autoritarismo presidencial que no reconoce más legitimidad que la propia.
  
   En este contexto, resultan alentadoras las noticias recibidas esta semana como el fallo del Tribunal Electoral de la Federación, al cancelar las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón a los Estados de Guerrero y Michoacán, debido al incumplimiento del requisito legal de presentar sus gastos de precampaña, por cierto, ley promovida por la entonces oposición representada por Andrés Manuel López Obrador.
  
   Otra noticia que fortalece la democracia, es la acción de inconstitucionalidad presentada por el INAI en contra de la Ley Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil, que aprueba la obligación legal de los usuarios de celulares de otorgar sus datos biométricos a empresas privadas o al Gobierno Federal.
  
   Tanto los Consejeros del INAI, como los 6 Magistrados del Tribunal Electoral nos dieron un gran ejemplo de valor, de autonomía política y de apego a la legalidad, pese al asedio político ejercido desde la Presidencia de la República y de los propios candidatos, quienes utilizaron toda clase de recursos políticos en contra de los Magistrados del Tribunal y de los Consejeros del INE.
  
   Por encima de la advertencia presidencial para desaparecerlos, los integrantes de estos Organismos Constitucionales Autónomos, tomaron decisiones que nos brindaron una esperanza a los mexicanos, de la indeclinable defensa del fortalecimiento de la democracia en México.