Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Junio de 2021
06 de Junio de 2021
Desde La Tribuna Ciudadana
ELECCIONES INTERMEDIAS 2021
Este próximo domingo 6 de junio, los mexicanos tenemos un deber cívico que cumplir, al ejercer nuestro derecho a votar por quienes nos representarán en 15 Estados de la República, en el Congreso de la Unión, en los 32 Congresos Estatales, en las 16 Alcaldías de la CDMX y en cientos de Municipios, que en conjunto representan más de 3 mil 500 cargos públicos; es decir, el mayor registro que se haya tenido hasta ahora, con el mayor padrón electoral integrado por más de 96 millones de empadronados.
  
   Al margen del aspecto cuantitativo; ¿Por qué son tan relevantes éstas elecciones?
   El carácter estratégico de las elecciones para Diputados Federales, se basa en la oportunidad que representan para que los mexicanos podamos recuperar el sistema democrático de contrapesos y equilibrios, ya que el Poder Legislativo, durante el gobierno de la 4T, ha sido subordinado por el Poder Ejecutivo y ha perdido su capacidad de fiscalización y de deliberación, con Diputados sumisos al poder, quienes no les cambian a las iniciativas enviadas desde Palacio Nacional, ni siquiera una coma.
  
   Por lo que toca a las elecciones para Diputaciones Locales, su relevancia radica en que los Congresos Estatales, forman parte del Constituyente permanente, lo que significa que toda reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, requiere ser aprobada también por la mitad más 1 de los Congresos Estatales. Es por éste carácter de los Congresos Estatales, que los electores debemos elegir representantes bien preparados y con la autonomía suficiente para votar por las iniciativas que beneficien al bien común y no para obedecer órdenes desde Palacio Nacional.
  
   La importancia de las elecciones municipales, estriba en que las autoridades electas de cada Municipio, representan el primer contacto con la ciudadanía y son el eslabón más directo que vincula a las autoridades con sus representados. Por otra parte, las transformaciones políticas trascendentes, se inician desde el ámbito local para lograr un cambio político orientado a que nuestro país, supere los graves problemas que lo aquejan y que, lejos de mejorar, durante el gobierno de la 4T, se han agravado.
  
   En este contexto, salir a votar, este domingo 6 de junio, es una gran responsabilidad para quienes creemos en el valor de la democracia, que hoy se encuentra en un grave riesgo, en manos de un gobierno que subordina a los demás Poderes de la Unión y que amenaza con la desaparición del INE y de los principales órganos autónomos.
  
   Salir a votar, para que un nuevo Congreso Federal frene decisiones absurdas como la de eliminar el seguro popular, que pasó de un 62%, al 84% de cobertura en materia de salud publica y con cuya desaparición, se eliminaron más de 100 enfermedades graves del catálogo que anteriormente cubría el seguro popular, mismas que hoy no son atendidas por el INSABI. O como la errónea decisión de suspender la compra de medicamentos que afectó severamente a los niños con cáncer o las equivocadas políticas públicas para combatir al COVID 19, que ha generado, más de un cuarto de millón de muertos y nos ha colocado como el cuarto país en todo el mundo, con el peor desempeño en materia de políticas preventivas contra la pandemia.
  
   Pero son tantos los problemas que se han agravado en nuestro país, que ya podemos llegar a la conclusión, de que el Gobierno de la 4T no ha hecho buen uso del gran poder que los ciudadanos le entregamos en las elecciones pasadas y por esa razón, resulta imperativo votar por una Cámara de Diputados con mayores equilibrios, a fin de que el Congreso de la Unión sea un verdadero contrapeso del poder absoluto que hoy se pretende implementar en nuestro país. Votar por cualquiera de los partidos de nueva creación, es votar por el partido en el poder, porque se alinearán a su voluntad. Votar por los partidos que sean una verdadera oposición al poder, será una acción por México.