Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    24 de Septiembre de 2021
12 de Septiembre de 2021
UN PAQUETE ECONÓMICO MUY IMPORTANTE
El día de hoy, como cada año, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estará entregando a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el año 2022. El Paquete Económico lo integran los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación. La discusión del Paquete, se dará en medio de la crisis económica que está viviendo nuestro país. Ya se percibe con mayor claridad el daño causado a nuestra economía por las malas decisiones que se tomaron al inicio de la actual administración, muy señaladamente, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco; pero también, el priorizar el gasto en proyectos muy costosos y poco rentables como la construcción de una refinería en Dos Bocas y el Tren Maya. El momento tan difícil por el que estamos pasando, hace más relevante la decisión que tendrá que tomar el Congreso para la aprobación de cada uno de los proyectos.
  
   El entorno en que se deberá abordar la discusión del Paquete no podría ser más complicado. Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un barril sin fondo. Aunque los precios internacionales se han recuperado respecto del año pasado, la producción de petróleo sigue cayendo y no parece que haya tocado fondo. La pandemia del Covid-19 que al igual que el resto del mundo estamos padeciendo, no parece tener fin y se va a requerir mucho dinero para adquirir vacunas. La inseguridad y la violencia siguen en aumento. La polarización política se ha exacerbado aún más. La indispensable reapertura de las escuelas, va a requerir que el gobierno destine los recursos necesarios para el cuidado de la salud de alumnos y maestros. Por si esto fuera poco, los recursos con que contaba el Fondo de Estabilización de las Finanzas Públicas se han agotado.
  
   Además de todo lo anterior, tenemos que agregar que en el 2022 volverá a ser un año electoral. En el mes de marzo, si se cumple con lo que establece nuestra Constitución (que lo soliciten al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores) se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato. Y, en el mes de junio, seis entidades federativas tendrán elecciones para renovar sus Gubernaturas.
  
   Por todo lo que hemos vivido en años pasados, existen sobradas evidencias de que la apuesta de la actual administración seguirá estando en los programas sociales por los que se entrega dinero directamente a las personas, con un claro tinte electoral. Existen sobradas evidencias en México y en otros países, de que nadie gana cuando la economía se dirige tratando de conseguir popularidad y rentabilidad electoral para el gobernante en turno.
  
   A pesar de todo, me gustaría ser optimista. Hoy tenemos a un nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien goza de un gran reconocimiento. Aunque Morena junto con sus aliados podrían aprobar ellos solos los dictámenes, sería deseable que se reconociera que después de la elección hay una nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y se buscara aprobarlos por consenso. El tránsito por el 2022 no va a ser nada fácil para México, ojalá que nuestro gobierno sepa estar a la altura de lo que se requiere.
  
   @jglezmorfin
   Abogado