Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Enero de 2022
09 de Enero de 2022
ACUERDO SOBRE INAFECTABILIDAD DEL PREDIO “LA BOLSA”

   A inicios de los años cuarenta del siglo pasado y como resultado del reparto agrario en nuestra ciudad en 1936, la existencia de predios, ranchos, haciendas y estancias, conformaban un entorno totalmente diferente al que en la actualidad conocemos.
  
   Nombres y espacios que fueron presa del olvido y que hoy significan zonas habitacionales llamadas “fraccionamientos”. Nos han llamado la atención los existentes al poniente de nuestra ciudad, ocupándonos hoy del predio “La bolsa”, propiedad del señor José García Quiroz.
  
   “Acuerdo sobre la inafectabilidad del predio La Bolsa, Mich,
  
   Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
  
   Visto al parecer del H. Cuerpo Consultivo del Departamento Agrario, sobre la solicitud de Declaratoria Presidencial de inafectabilidad de pequeña propiedad presentada por el señor José García Quiroz, en favor del predio denominado La Bolsa, ubicado en el Municipio de Zamora, del Estado de Michoacán; y
  
   RESULTANDO PRIMERO.- El señor José García Quiroz presentó ante el Departamento Agrario, en escrito de fecha 12 de mayo de 1938, solicitud de declaratoria de inafectabilidad agrícola e inscripción en el Registro Agrario Nacional, del predio rustico denominado La Bolsa, sito en el rancho de los Aguacates, y que cuenta con una superficie de 17-51-06 hectáreas acompañando a su solicitud el plano del mismo y copia certifica del título de propiedad inscrito con fecha 7 de julio de 1936, bajo el número 5534 en el Registro Público de la Propiedad de Morelia, Mich.
  
   CONSIDERANDO
   Que en el presente caso han quedado satisfechos los requisitos previstos por el artículo 254 del Código Agrario vigente es de declararse la inafectabilidad agrícola del predio denominado La Bolsa, propiedad del señor José García Quiroz, por tener una superficie considerada inafectable por el artículo 173 del propio ordenamiento, y garantizada, por lo tanto, por el párrafo tercero y la fracción IV del artículo 27 constitucional.
  
   Por lo expuesto, el suscrito Presidente de la República, con fundamento en la fracción XIII del mismo artículo 27 constitucional y en el artículo 35 del Código Agrario, tiene a bien dictar lo siguiente
  
   ACUERDO
   Se declaran inafectables las 17-51-06 (diecisiete hectáreas, cincuenta y un áreas, seis centiáreas) de riego que integran el predio denominado La Bolsa, del Estado de Michoacán, debiendo inscribirse con tal carácter en el Registro Agrario Nacional, previo su deslinde por cuenta del interesado, con apoyo en el acuerdo de este ejecutivo de fecha 29 de enero del año en curso.
  
   Expídase la copia o copias que fueren necesarias del presente acuerdo, así como las que solicitare el propietario para resguardo de sus intereses; publíquese en el “Diario Oficial” de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán.
  
  
   Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo de la Unión en México, a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos cuarenta y uno. Manuel Ávila Camacho.- Rúbrica. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Fernando Foglio Miramontes. Rúbrica. Jefe del Departamento Agrario” (Diario Oficial de la Federación, 7 de Noviembre de 1941)