Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Enero de 2022
09 de Enero de 2022
ZAMORA-JACONA: 77 HOMICIDIOS DICIEMBRE 2021
Si nada ocurre durante la tarde noche del último día de este año, 2021, Zamora-Jacona cerrarán diciembre con 77 homicidios dolosos y 23 tentativas de homicidio. Cien víctimas en un mes, la cifra más alta en los últimos trienios.
  
   De tanto funeral, unos culpan a Carlos Soto e Isidoro Mosqueda por “no cumplir sus promesas de campaña”; otros a Martín Samaguey y a Adriana Campos “por heredar la violencia al nuevo gobierno”. Ampliar la mirada, sin lentes partidarios, permite no hacer juicios demasiados sesgados
  
   Una mirada regional-nacional
   Con base en la información enero-noviembre 2021 del Secretariado Nacional, cerrada al 20 de noviembre, México acumulaba 25,987 homicidios dolosos (2,362 mensuales) mientras que nuestro estado y entidades vecinas presentaban estas cifras: Michoacán, 2,016 con 183 por mes, Michoacán; Colima, 435 y 39.54; Guanajuato, 2,604 y 236.7; y, Jalisco, 1,668 y 151.6.
  
   Las cantidades absolutas son menos ilustrativas que las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes; éstas colocan a Colima en primer lugar con 59.547 seguida de Guanajuato con 46.22; luego, Michoacán, 42.45 y Jalisco en quinta posición con 19.98 casos.
  
   Zamora y Jacona cierran con 77
   Los 83 eventos generaron 77 decesos, 23 heridos y una ilesa. Del total, Zamora suma 56 muertes y Jacona 21 más 13 y 10 heridos, respectivamente. La mujer aporta el 10% (8/77) de los homicidios y 17.39% de los heridos. La “marca” masculina con 87% se mantiene (Tabla 1).
  
   De nueva cuenta, Jacona tiene una porción ligeramente mayor (27.27%) que su parte de población (25.41%) en la conurbación. Ahora, con base la tasa por cien mil, Jacona con 30.58 supera a Zamora que anota 27.79.
  
  
  
   ¿Qué pensar?
   a). El color político de la violencia. Los agrupamientos político-partidarios se dividirán en dos posiciones: “es culpa del buen gobierno que encabeza Carlos Soto quien no cumple sus compromisos de campaña”, dirán unos, mientras que otros no dudarán en afirmar: “es responsabilidad de Martín Samaguey porque así dejó a Zamora en medio de la violencia”. Al mismo tiempo, se genera la oportunidad de ¡ahora sí! enterarse de los niveles de violencia que han afectado a Jacona con Cabrera (MC -PAN), Adriana (PRI) e Isidoro (Morena).
  
   Una condición casi imposible de cambiar es que las diferentes franquicias político-electorales usen los problemas de la violencia para “meterse zancadillas unos a otros”.
  
   b). La violencia y homicidios continuará en tanto no se atiendan siete variables socio-políticas fundamentales, 1° La relación positiva de delinquir: mientras sea “mayor el beneficio” que el costo de asaltar y asesinar; 2° La alta posibilidad de impunidad; 3° Desconfianza en la “justeza de la justicia”; 4° Disposición de menores recursos materiales y financieros a las policías municipales que a las estatales y federales; 5° Atención a las adicciones (anfetaminas, especialmente) como un problema de salud pública; 6° La acción policial reporta continuas detenciones (solo) de “pequeños vendedores” de drogas; y, algo obvio, 7° Los recursos humanos y materiales para estabilizar lesionados, reducir los tiempos de traslado (hasta hospital).
  
   La (des) esperanza en el 2022
   Día tras día, la prensa toda, salvo excepciones, desde el Sistema de Radio y Televisión de Michoacán, mantuvo una crítica fuerte contra Martín Samaguey, una vez que asumió la alcaldía de Zamora. El linchamiento fue constante y sin medida en la voz y acción del gobierno estatal.
  
  
   Ahora que tenemos nuevo gobierno en la federación, el estado y en las alcaldías, Zamora y Jacona se anotan las cifras de homicidios mensuales más altos de su historia.
  
  
¿Hay esperanza?
  
   Zamora, Michoacán, diciembre 31 de 2021
   jlseefoo@hotmail.com