Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    14 de Diciembre de 2019
11 de Agosto de 2019
ES DE TRUMP EL POGROMO (1)
En el siglo antepasado, la invasión y apropiamiento de los territorios norteños mexicanos –el mayor de ellos, Texas- perpetrada por Estados Unidos, tuvo como consecuencia no sólo la pérdida territorial sino el que una cantidad considerable de compatriotas, cambiando de nacionalidad, si bien conservando sus patrones lingüístico, culturales y religiosos, se quedaran allá.
  
   Con todo, a causa del despojo, muchos otros se vieron forzados a regresar a México, lo que en la práctica llevó a que esa injusta invasión se convirtiera en un éxodo que cercenó muchas familias. Con el paso del tiempo y dada la inevitable, creciente y enorme interacción humana y comercial, particularmente entre esas dos áreas de la frontera, devino el fenómeno intercultural popularmente conocido como Tex/Mex.
  
   Lo que causó, aunque no sin incidentes, una convivencia e interacción que acuñaron una normalidad en la relación, dando por hecho la permanencia de mexicanos allende aquel lado de la frontera, la de gabachos de este lado y un ir y venir raudo, numeroso y cotidiano entre ambos lados. Hasta que surgió el alegato de Trump con su discurso repetitivo, antimexicano y antilatinoamericano, poniendo como pretexto la palabra invasión.
  
   Como si Estados Unidos, luego del etnocidio perpetrado contra los pueblos originarios por los ingleses, no hubiera surgido y no se haya y esté desarrollando como un país de migrantes, pluriétnico y multicultural, por lo tanto blandió como su bandera la supremacía blanca. Y, en consecuencia, creó e impulsó ese ambiente y actitud de irracional intolerancia hacia quienes no forman parte de la raza sajona, principalmente mexicanos y latinoamericanos.
  
   Bajo el pretexto de hacer cumplir las leyes migratorias en ‘los bueyes de su compadre’, de la manera más perversa ha promovido no sólo la continuación ignominiosa –e inútil- de un muro fronterizo, sino que ha ido poniendo las bases para forzar un exilio masivo de migrantes. En palabras llanas, un destierro en el que por la pusilánime cobardía del actual gobierno mexicano, está tocando a nuestro país pagar los platos rotos.
  
   Exilio y desarraigo violento, físico y espiritual, conlleva para quienes lo sufren la privación de todos sus medios de subsistencia y la desintegración de su mundo, desorientándolos y ahogándolos en un ambiente hostil por lo extraño. En tanto los seguidores de Trump no se dan aún cuenta que todo movimiento mesiánico termina decepcionando, los seguidores de la 4T se quedan pasivos frente a la tibieza de Amlo. Hasta que un día infausto en un centro comercial llamado Wal-Mart, paradigma del capitalismo, que invade y explota los países del mundo, haciéndose eco a las arengas de Trump –desde ahora el asesino intelectual-, luego de dejar un manifiesto contra los latinos y mexicanos, llegó Patrick, un joven blanco, disparando a mansalva e hiriendo y matando.
  
  
   (1) Pogromo, término de origen ruso que significa ‘destrucción por asalto’