Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    14 de Diciembre de 2019
08 de Septiembre de 2019
SUPERMERCADO
Del 1er Informe del presidente AMLO
   Lo presentó de viva voz en Palacio Nacional, por la mañana del pasado domingo 1º. de septiembre, en forma extraña, antes de la entrega oficial del libro que lo contiene, por conducto de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la tarde del mismo día, en el Palacio legislativo de San Lázaro. El lenguaje político del mismo había podido omitirse, ya que es el mismo que ha venido expresando desde su campaña, lo repite en sus conferencias matutinas diarias y lo continúa haciendo en los medios. Lo que puede señalarse como lema de su gobierno es “Primero los pobres”, lo que me parece excelente. Para ello tiene que saber cómo planear la aplicación de los recursos que genere el país de tal forma que no desequilibre las finanzas públicas y acaben los pobres por perder sus esperanzas. Porque resultan muy interesantes los programas un tanto asistenciales y otro tanto sociales, como son los de apoyo a los mayores de edad, a los ninis para su capacitación laboral, a escolares con becas. Lo malo de tal medida es que le rebaja el presupuesto a sectores tan importantes como son los de Salud –IMSS, ISSSTE, Guarderías, Investigación… Y posterga lo que es primero que todo, la seguridad, ya que con el nuevo gobierno la criminalidad, en lugar de disminuir ha ido aumentando en todo el país, en relación con la administración pasada. Además, ejerce lo que José Woldemberg llama el hiperpresidencialismo.
  
   Separar economía de política
   Es uno de los pilares del gobierno de la 4T. No es nada novedoso. Sólo que los así llamados poderes fácticos, diferentes del poder político, aprovechando la situación de un gobierno determinado, se imponen en la marcha de la economía, no piden permiso, para hacerlo. Así lo han entendido los gobiernos anteriores. En todo caso, que la nueva administración ejerza la supremacía que le corresponde, lo cual no le está resultando nada fácil.
  
   Poca lluvia este año
   Muchos truenos pero mediana medida de agua, si se le compara con el promedio anual normal, lo cual, sin duda, va a repercutir en la agricultura, sobre todo en las siembras de temporal.
  
  
   Promoción partidista de Calderón
   El Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente panista, estuvo en esta ciudad el sábado 31 de agosto para dar a conocer las bases del por él ya anunciado nuevo partido político que pretende fundar bajo el nombre de “México Libre” y lograr el registro, para el que debe realizar 200 asambleas distritales que exigen las reglas electorales. Su distanciamiento del PAN comenzó cuando el partido, cuyo presidente nacional era Gustavo Madero, eligiera candidato para las elecciones en que competía Enrique Peña Nieto, que fue Josefina Vázquez Mota, en tanto que él, avasallando la decisión del partido, propuso a Ernesto Javier Cordero Arroyo . Tal actitud le molestó a tal grado que, sin renuncia formal, abandonó el partido de sus amores y ahora proyecta un nuevo partido. Su señora esposa, Margarita Zavala, también panista, se solidarizó con su esposo. De allí que haya competido como candidata libre en las elecciones de julio de 2018 para la presidencia de la República, sin ninguna esperanza de triunfo. El resultado final fue quitarle votos al candidato panista Ricardo Anaya. Actualmente el PAN es la segunda fuerza política del país, cuenta con 11 (2 de ellas en coalición), de las 32 gubernaturas, numerosos diputados en los Congresos locales y montón de presidencias municipales. El actual presidente nacional del PAN, Marco Cortés, deja mucho que desear. Las instituciones se reforman desde adentro.
  
   Programas sociales existentes en el país
   De acuerdo a datos proporcionados por el presidente del Observatorio ciudadano de la ciudad de México, Francisco Rivas, pasan de 8 mil los Programas Sociales que hay en México. Ahora están aumentando bajo el gobierno de la 4T. Los programas sociales deben ser transitorios, para resolver situaciones temporales y no para quedarse como programas gubernamentales. Aquí ocurre lo contrario. En relación con la violencia reinante en administraciones pasadas y en la actual opinión de que ha faltado una estrategia adecuada, que él considera que debe ser una organización separada del poder político.
   (AS)alfsapa@hotmail. com