Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Octubre de 2019
06 de Octubre de 2019
SUPERMERCADO
León-Portilla llenó un hueco histórico
   Siempre había considerado que, siendo el mundo indígena el sustrato básico de nuestra nacionalidad, mezcla de civilizaciones indígenas que florecieron dentro de lo que es hoy el territorio de México, no había sido suficientemente investigado debido a la conquista de España, que arrasó con las culturas indígenas. Digo suficientemente porque a raíz de citada conquista, uno de los primeros evangelizadores, el franciscano Fray Bernardino de Sahagún escribió la obra monumental de la Historia General de las cosas de la Nueva España. Otro clérigo, mexicano, Angel María Garibay, en el curso del pasado siglo, amplió y ahondó, en forma muy significativa, el tema. En la presente edición incluimos una biografía del recién fallecido Miguel León-Portilla, quien dedicó su vida, como filósofo e historiador, a la investigación sobre el mundo de los nahuas o aztecas. En páginas anteriores hemos reproducido aquí al menos dos planas sucesivas de la poética azteca. Da gusto saber que contamos en nuestro país con intelectuales de la talla de don León-Portilla. Yo he leído, con gran admiración, su libro de “La visión de los vencidos”, los nahuas, en contraposición con los libros escritos sobre el tema de parte de los conquistadores hispanos, y fragmentos de otros de sus libros.
  
   Discutido recuerdo del 2 de octubre
   El de la marcha organizada el pasado miércoles en la capital en recuerdo luctuoso de la represión brutal habida de parte del gobierno de entonces, encabezado por el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, contra un fuerte movimiento estudiantil, y aun simplemente social, quienes exigían una justificación del allanamiento de una institución escolar y el cumplimiento de otros deberes cívicos. La autoridad se cerró a un diálogo entre las partes y tomó una medida cruenta contra una multitud indefensa. Era el tiempo de los gobiernos anticomunistas, apoyados por los vecinos del Norte, que veían monos con tranchete en cualquier movimiento. Eso mismo ocurriría, varias veces, de parte del gobierno de El Salvador, contra ciudadanos que le exigían en las calles un arreglo pacífico con la guerrilla Frente Farabundo Martí (1980-1992) entonces existente. Los ametrallaron hasta en el interior de los templos.
  
   Por desgracia, no faltaron en el evento desmanes, actos vandálicos que le restaron al acto lo luctuoso y lo de la trascendencia política positiva que el movimiento que culminó dicho 2 de octubre acabaría por tener. Con todo, el presidente AMLO dijo en su conferencia matutina del día siguiente, que “Todo había salido bien”.
  
   “Aborto en Oaxaca”
   La aprobación del Congreso local de Oaxaca sobre la despenalización del aborto provocado, ha sido celebrada por las mujeres que así lo favorecen “porque tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”. Pero lo que expulsan no es parte de su cuerpo sino un ser humano vivo, independiente e indefenso. ¿O empieza a dejar de ser parte de su cuerpo a partir de las doce semanas de la concepción, tiempo en el que continuará penalizado? En todo caso podrían buscarse formas de desaprobación que no fuera el de la cárcel. Vivimos un tiempo especial de violencia nacional. Ya de por sí los mexicanos somos un pueblo violento. En el caso de seguir una estrategia adecuada para combatir ese mal, ¿no habría que incluir el acto violento del aborto provocado?
   (AS)alfsapa@hotmail.com