Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    16 de Noviembre de 2019
03 de Noviembre de 2019
SUPERMERCADO
Origen de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos
   No es “una celebración que se tiene en muchos países del mundo y que en nuestro México es de origen prehispánico”, sea dicho con todo respeto a nuestro amigo y colaborador Everildo González Alvarez.
  
   Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del dos de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.
  
   Este día, los creyentes ofrecen sus oraciones (llamadas sufragios), sacrificios y la misa para que los fieles difuntos de la iglesia purgante, terminen esta etapa y lleguen a la presencia de Dios. Ya desde el Antiguo Testamento, en el libro Segundo de los Macabeos, está escrito: “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados” (2Mac. 12,46).
  
   Homenaje de reconocimiento a Don Faustino
   El pasado jueves, 31 de octubre, la Universidad de Zamora conmemoró el 4º. Aniversario Luctuoso en honor del Lic. Faustino Castro Gete (1926-2015) con una misa de sufragio, a las 8 de la mañana, en el Templo de San Francisco, y Acto conmemorativo a las 9 de la mañana en la Explanada de usos múltiples. “Don Faustino” –como más bien se le conocía-- fue el fundador y director de la Universidad de Zamora, que continúa vigente, hasta el día de hoy, con gran aceptación. Él era originario de Madrid, España, miembro de número del Opus Dei, que se secularizó y, por diversas circunstancias, vino a avecindarse como amigo mío a esta Ciudad.
  
   Cumpleaños de Don Javier
   Nuestro señor Obispo Don Javier Navarro Rodríguez festejó, con un grupo de sus colaboradores inmediatos, sus 70 años de vida. Aunque con un poco de retraso, compartimos con él tan feliz aniversario personal.
  
   El caso Chile
   Se le ha admirado por su desarrollo económico sostenido y creciente. Sin embargo, en 1973 sufrió en terrible golpe de Estado, conducido por el general Augusto Pinochet, que podríamos calificar de golpe de derecha en contra del socialista Salvador Allende. Ahora, de nuevo, nos sorprende con una revuelta popular masivo que reclama, airadamente, mayores servicios sociales a los que tiene derecho y que se le han venido negando. Es la cuestión de la desigualdad social existente en el país. Sí, su producto nacional bruto crece pero va a parar a las manos de los pocos ya más ricos. En el fondo es lo mismo que ocurre en nuestro país con la violencia desatada desde principios del siglo y que, en vez de disminuir, va en aumento. Más para atrás, en los 70s del siglo pasado, tuvo lugar el fenómeno de las guerrillas. Al principio del propio siglo fue la terrible revolución, que acalló el reclamo popular con el reparto agrario que ha salvado a México de los continuos golpes de Estado ocurridos en todo el continente latinoamericano. La solución, no hay otra, es la de compartir, con justicia y equidad, la riqueza de cada país, de suerte que se llegue a tener, como en Europa Occidental, una clase media numerosísima y un nivel de vida universal de bienestar social. He ahí el trabajo, siempre postergado, desde siglos, de nuestros países, en gran medida debido a los malos gobiernos.
  
   Personas con iniciativa social
   Me refiero a nuestro colaborador y amigo, “Pancho o Paco” Martínez Gracián, párroco de Nahuatzen, pequeña población de la meseta purépecha, situada al noreste del Estado. La semana pasado informamos de un asilo de ancianos para el lugar, bendecido por el señor Obispo don Javier Navarro Rodríguez. Y en nuestra presente edición, con gran sorpresa, incluimos otra nota en torno al banderazo de comienzo de una obra tratadora de aguas negras moderna, eficaz, también bendecida por nuestro señor Obispo. Omitimos otras numerosas iniciativas que ha tenido el señor cura en otras parroquias de la propia Meseta y aun otras que abarca ahora mismo en dichas región: pozos profundos, unos 25, Escuelas de Enfermería… ¡Felicidades, querido Pancho! El acometer Iniciativas semejantes no es exclusiva de clérigos sino al contrario, que, en primer lugar, corresponde a los laicos católicos o no católicos.