Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    11 de Diciembre de 2019
01 de Diciembre de 2019
SUPERMERCADO

   La violencia, en crecida
   Una de las promesas importantes de campaña del presidente AMLO fue la de combatir a fondo la violencia existente en el país. Sin embargo, ya en funciones, trazó para su gobierno 5 prioridades y puso en primer lugar, acabar con la corrupción u otra semejante, y en cuarto lugar, lo del combate a la violencia, siendo así que la función primera de una autoridad, sea el que sea el grado de violencia que encuentre al momento de tomar posesión de un cargo, es la seguridad de los ciudadanos. El resultado final, tras un primer año de gobierno, presidido por el presidente LO, no sólo no ha disminuido el grado de criminalidad que heredó sino que ha ido en aumento. La estrategia diferente a la del ejército como responsable, que estuvo planeando desde el momento de su triunfo electoral, es la de una Guardia Nacional, conducida también por elementos del ejército. Dicha guardia, entró en funciones hasta el 30 de junio, o sea, a la mitad de su primer año de gobierno. Hasta ahora no hay señales que dicha estrategia vaya a dar buenos resultados, ni de que el presidente piense modificarla.
  
   Hombres y mujeres iguales, por ley
   Varones y mujeres son diversos por sexo, con sus diversas funciones y diferente sicología. En consecuencia no hay razón por la cual tengan derecho a desempeñar las mismas tareas y con el mismo porcentaje del 50% cada categoría. Por consiguiente, no es correcto que, por ejemplo, se haya obligado a los partidos políticos a elegir como candidatos para un puesto público, como lo estableció la pasada administración, sino que lo ejerzan las personas que tengan mayor capacidad para desempeñar el mismo, que bien puede ser de varones o de mujeres. En lo que sí somos iguales hombres y mujeres es que poseemos la misma dignidad de personas por encima de raza, color de la piel, grado de instrucción, edad, clase social… Es lo que ha proclamado, desde siempre, la Biblia, Cristo y la Iglesia, La Declaración de los Derechos Humanos Universales proclamada por la ONU. De allí se derivan todos los derechos humanos.
  
   La locomotora PETRA
   Petra pesa 66 toneladas, mide 15.6 metros de largo y 3.7 de alto, fue montada en el zócalo capitalino como parte de los festejos conmemorativos del 109 aniversario del inicio de La Revolución, que tiene lugar dentro del primer año de gobierno de la 4T. Tal movimiento revolucionario tuvo lugar a partir del derrocamiento de la dictadura… del presiente don Porfirio Díaz, a través del voto popular en las elecciones presidenciales de tal fecha. Lo singular del caso es que la costosa representación más parece un homenaje al dictador derrocado, que fue quien instaló en México el ferrocarril, lo cual significó un enorme avance para el territorio nacional de aquel entonces.
  
   Encuesta sobre el proyecto del tren maya
   El presidente LO ha anunciado para el mes en curso una encuesta a los ciudadanos sobre la construcción o no de un tren en la península de Yucatán, por él ideado. En tanto cuenta ya con el trazo, planos y aun colocó ya la primera piedra de la construcción. Por lo que, lo de la tal consulta promete ser una vacilada, como han sido otras que ya ha emprendido en torno a grandiosos proyectos que ya ha anunciado.
  
   Combate a mosquitos infecciosos y baldíos
   De tiempo en tiempo, las instituciones de salud de municipio realizan campañas contra el mosco Aedes aegypti que trasmite el padecimiento del dengue y chikunguña, enfermedades que causan numerosos trastornos dolorosos y aun la muerte. Parte importante de la promoción sanitaria es que se evite tener en las casas agua estancada en masetas, llantas y mil otros cacharros más. Pero se olvidan de prevenir y eliminar focos contaminantes permanentes en los terrenos baldíos, que abundan por todos los rumbos de la ciudad, aun en sitios céntricos como es el existente en el costado suroriente del puente del río Duero a la salida a Jacona, contiguo a la parte norte del Hotel Fénix.
  
   Cero balizamiento del centro histórico
   Ha sido costumbre de un nuevo ayuntamiento el que mande balizar el centro histórico de la ciudad, cosa que no ocurrió en la administración pasada ni en la antepasada. Sólo pedacitos de sitios especialmente transitados por peatones. Si aun con balizamiento, los conductores, especialmente si son mujeres, le ceden el paso al peatón, que tiene que acelerar el paso porque los vehículos se les echan encima, “cuantimás” si ni siquiera están balizados los espacios que le corresponden al peatón.
  
   Asistencia masiva a exhibición de tenis
   Fue en la Monumental Plaza México con asistencia de 45, 500 espectadores, que tuvieron que pagar por verlo $350 como mínimo, y la reventa alcanzó precios de hasta sobre 9 mil pesos. Lo competidores fueron el tenista suizo Roger Federer y el alemán Alexander Zverev, el primero, varias veces campeón mundial y que continúa entre los primeros lugares, y el segundo, joven alemán que ya ha se ha ubicado entre los mejores a nivel internacional. A mí me causó extrañeza la respuesta masiva a dicha exhibición, ya que México nunca figura en ninguna de las lides mundiales de ese deporte a excepción de Rafael “Pelón” Osuna, que al lado del estadunidense Dennis Ralston ganó Wimbledon 1960 en contra de los ingleses Mike Davies y Bubby Wilson. Junto a otro mexicano, Antonio Palafox, se coronó en el US Open de 1962 y en Wimbledon 1963. El Pelón fue además el primer mexicano en llegar a la cima del ranking mundial y el único que lo ha logrado en singles. Con todo, en Unidades deportivas y, sobre todo, en clubes especiales el tenis es un deporte indispensable.