Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Enero de 2020
08 de Diciembre de 2019
SUPERMERCADO
SUPERMERCADO
   Aplazar es omitir
   Al concluir el primer año del nuevo gobierno, presidido por AMLO, lo que resalta, negativamente, es la falta de seguridad ciudadana, que es la primera función de una autoridad, ya que la violencia heredada, en vez de haber disminuido ha ido en aumento e, incluso, se ha refinado, como es el caso del abatimiento de familias de los LeBarón. Lo segundo, en el mismo sentido, es el crecimiento económico cero.
  
   Se han creado mejorado y creado nuevos programas millonarios en favor de ancianos mayores y jóvenes desocupados, pero sin el sostén económico necesario y con desmerecimiento de otros más urgentes y aun ya existentes, como la supresión de las guarderías infantiles e instituciones semejantes.
  
   Se ha puesto en práctica un programa deseado de austeridad de la alta burocracia y se ha combatido, aunque con resultados no muy exitosos, la corrupción gubernamental.
  
   Ya para concluir su 4º. Informe de gobierno –el primero fue a los 100 días de gobierno, el segundo al año de haber recibido la constancia de su triunfo, el tercero el prescrito por la ley y el pasado 1º. del mes en curso, el 4º., el presidente dijo: “¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”.
  
   Ominoso silencio de empresarios
   Bajo el título de “Calladitos”, Alfonso Zárate, en El Universal del 28 de noviembre, critica a los dueños del dinero por su actitud de sometimiento ante situaciones que juzga inaceptables del nuevo gobierno.
  
   “Ante un gobierno que ha adoptado decisiones perturbadoras –expresa- como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco; que confunde política social con caridad; que ofrece a criminales despiadados “abrazos, no balazos”; que emprende macroproyectos sin estudios sobre su impacto ambiental, social y económico; que privilegia la militancia y la cercanía sobre la idoneidad y va derruyendo unas instituciones y capturando otras... Ante todo eso, la mayoría de los actores políticos y sociales en vez de reclamar sensatez, de advertir los riesgos de un retroceso, guardan un ominoso silencio.
  
   “Una clave para entender el servilismo de las oposiciones –explica- reside en la arquitectura institucional de la posrevolución que permitió que el Ejecutivo se impusiera sobre los otros poderes, sobre los gobernadores, los medios de comunicación y sobre casi todo.
  
   “Unos por mercenarios, otros por serviles, los dirigentes empresariales se conforman con ser parte de la escenografía: festejan al Señor Presidente mientras la economía pasa del estancamiento a la recesión; cierran filas en torno a un gobierno que no ha hecho nada para establecer un auténtico Estado de Derecho; para frenar el bloqueo y el asalto a los trenes y a los transportes públicos; para reducir la sobrerregulación que favorece la extorsión de autoridades; para poner un alto el contrabando y la piratería…
  
   “No, no es cierto que calladitos se ven más bonitos. Su docilidad lastima a México.”
   Tal comentario contrasta con la supuesta oferta millonaria de los empresarios a fin de levantar la economía, de 0 crecimiento del primer año de la llamada 4T.
  
   Nacimientos
   El pasado domingo fue el primer día de la celebración del llamado tiempo de Adviento o de 4 semanas de preparación espiritual para la fiesta de Navidad o del nacimiento del Señor Jesucristo. El jueves se instaló en El Vaticano –plaza de la Basílica de San Pedro un nacimiento y se colocó un árbol de Navidad. En cuanto al escenario de los nacimientos que se pongan en las iglesias, sus encargados deberán regirse por el criterio de representar, de alguna manera, la cueva de Belén con ornatos discretos en los que se exhiban las figuras de la Sgda. Familia, de los Reyes Magos, de algunas plantas y animales, y todo bajo una tenue iluminación. No el de atacarlos de mil figuras luces multicolores intermitentes, que aun distraen a los asistentes que asistan a misa.
  
   Requiem por Arturo Espinoza
   Murió en esta ciudad el pasado lunes 2 de diciembre. Fiel repartidor de Guía en su edición impresa, durante aproximadamente 30 años. ¡Descanse en paz!
  
   Peregrinaciones guadalupanas
   Se han estado llevando, día tras día, desde el domingo anterior, al Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, aquí. Así continuarán durante doce días para culminar el día 12, el de la Fiesta. Acuden personas de instituciones oficiales como el ISSSTE, el IMSS; de comerciantes, de artesanos, de alumnos de escuelas. El martes, día 2, le tocó al Colegio Fr. Jacobo Daciano. Estuvo muy lucida.
  
   Informe de la UVAQ
   La Universidad Vasco de Quiroga presentó INFORME INSTITUCIONAL 2019, Unidad Académica Zamora, el viernes 29 de noviembre. En primer lugar con la Ceremonia eucarística, presidida por el Sr. Obispo don Javier Navarro Rodríguez, en la capilla de San Juan Diego, a las 12:00 Hrs. Además, con un Acto Institucional en el Auditorio del Colegio de Michoacán, a la 1:30 Hrs., dirigido por el Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector general. Incluido el evento se ofrecieron bocadillos