Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    28 de Mayo de 2020
12 de Enero de 2020
SUPERMERCADO

   De nuevo a la escuela
   Millones de niños y jóvenes, después de un período prolongado de merecidas –espero--vacaciones por motivo de la Navidad y el Año nuevo, regresan con alegría a continuar su curso escolar 2019-2020. Seguimos creciendo en número relativo de escolares pero en cuanto a crecimiento de calidad educativa, la educación pública es un desastre. En efecto, de los 30 países desarrollados que pertenecen a la OCDE México ocupa siempre el último lugar en cuanto a mejoramiento constante de la educación. Y es que no se separa la educación de la política y esta última la convierte en poder político del gobierno en turno.
  
   Ambición desmedida de Evo
   De viajes a Bolivia le pregunté a un guía si Bolivia en toda su historia de país independiente y soberano había sido gobernada por un indígena, ya que el 60% de la población está formado por descendientes de los pueblos originales. A lo que me contestó que nunca, cosa que no he comprobado por otras fuentes. Así que resultó un gran éxito la elección de Evo Morales como presidente de la República, que se esperaba no fuera la de un general golpista, de los incontables habidos a partir de su independencia nacional. En efecto, fue reelegido durante tres períodos consecutivos, pero al cuarto, cuya elección se negó a verificar, sufrió también un golpe de Estado. Lo singular que, durante su breve estancia en México, que le ofreció asilo político y aun lo condujo, en cuya operación el gobierno mexicano gastó cerca de dos millones de pesos insistió en que iba a luchar por recuperar el poder perdido. También hubo una opinión del presidente Trump de que al Gobierno de Estados Unidos no le era grata la presencia de Evo en nuestro país. Total que, por lo que lo que haya sido, la presen de Evo aquí fue efímera. Voló a Argentina.
  
   Sin crecimiento económico no puede haber desarrollo
   Al final del año, el presidente AMLO se despachó con cuchara grande. Para justificar el crecimiento 0 de su primer año de gobierno, declaró que no importaba la falta de crecimiento económico, que resultó 0, sino el desarrollo del país que él estaba llevando a cabo.
  
   Perspectivas para el año nuevo en nuestro país
   De las opiniones vertidas por periodistas de El Universal en torno a lo que se espera en política para el año que comienza (ver nota aparte) resaltan tres cosas: que el gobierno seguirá sin cambios, un leve crecimiento económico y que la violencia existente no disminuirá por falta de una estrategia adecuada.