Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    28 de Mayo de 2020
12 de Enero de 2020
DE HERODES AL NEGOCIO DE LAS ROSCAS
En este texto ensayo un trío de ideas absurdas: la primera es el arranque de Herodes como sicario cuando ordenó pasar a cuchillo a todos los niños menores de dos años, residentes en Belén (Judea) como medida extrema para terminar con la vida de Jesús; la segunda, vinculada a la primera, es la omisión de quien pudiendo salvar a cientos de niños (el ángel o el mismo Dios como superior del mensajero alado) no avisó a nadie; y, la tercera, el efecto multiplicador de una creencia en la industria de la panificación.
  
  
   Finaliza con una invitación para comentar las tendencias de la violencia 2019 registrada en Zamora-Jacona durante 2019. El informe será el 15 de enero a las 10:00 horas en El Colegio de Michoacán.
  
  
   Aunque los conocedores de la historia no registran nada parecido a aquel infanticidio masivo, el pasaje es interesante para establecer algunos paralelismos entre la noche del 27 de diciembre de 2019 en Zamora y la noche del 28 de diciembre del año 1 en Judea, y para reflexionar acerca de cómo algunas narrativas inventadas -de gran fuerza educativa- se han deteriorado y convertido en formas de hacer negocio “a costillas” de los consumidores.
  
  
   Herodes, ¿pionero de los sicarios?
  
   Cuentan que ninguno de los cronistas y/o historiadores de aquel entonces escribió acerca de la masacre ordenada por Herodes I, alias “El Grande”. Entre los fans más conocidos de Clío figura Flavio Josefo (37-101) quien dedicó buena parte de su obra (Antiguedades Judías) a hablar de Herodes y en sus textos refiere a sicarios buscando menores de dos años para ejecutarlos. El punto es relevante pues Flavio Josefo no escribió para halagar a Herodes y lo “pintó” como un individuo represivo y tan celoso de su poder que ordenó la muerte de sus familiares al sospechar que querían quitarle el cargo.
  
  
   Así, aun siendo apócrifo el pasaje de los Inocentes, podría decirse que Herodes inspiró a Manuel Alberto Fernández Félix, diputado suplente de Sonora que el 14 de septiembre de 2012 contrató sicarios para “descabecharse” a Eduardo Enrique Castro (diputado local titular) y así quedarse con la curul.
  
   Herodes, en la era cristiana, puede figurar como un pionero o promotor de los sicarios modernos.
  
  
   La noche de los Inocentes y el ángel omiso
  
   De modo distinto, pero en el fondo similar, la noche del 27 de diciembre de 2019 irrumpe en Zamora un equipo del Cartel Jalisco Nueva Generación y la autoridad responsable de la seguridad no advirtió a la población y tampoco estuvo en condiciones de protegerla. Los sicarios transitaron por la ciudad, incendiaron casas, lastimaron personas y privaron de la libertad a otras.
  
   Bien, una noche de hace 2019 años, el 28 de diciembre del año 1 de nuestra era, un ángel (un super agente de seguridad celestial) se enteró de las intenciones asesinas de Herodes pero sólo avisó a José, esposo de María, padre legal de Jesús, y nada, ni un ¡aguas! comunicó a sus vecinos.
  
  
   Según La Biblia,“Después de marchar los Magos, el Angel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo” (Mateo 2, 13).
  
  
   Entonces, José tomó su serrucho, martillo, cepillo, algunos clavos, lija y se llevó a su familia a Egipto. José era carpintero y como en aquellos años no existían los CONALEP, no fue necesario solicitar un permiso o su baja. José se capacitó en el oficio como “chalán” en carpinterías de la época.
  
  
   Se ignoran los motivos por los cuales el Angel no dijo nada a las demás familias, por qué no llamó, por ejemplo al 911 y se limitó a salvaguardar a Jesús; el caso es que “Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta de que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que habían en Belén y en sus alrededores” (Mateo 2, 16). Sin duda, Herodes exageró pues fijó un grupo de edad muy amplio cuando bastaba -si fuera el caso- incluir a los lactantes de dos o tres semanas.
   ¿Incurrió en omisión el ángel? ¿Sólo obedeció órdenes superiores? ¿Lo cambiaron a otro distrito judicial para sancionarlo y “taparle el ojo al macho”?
  
  
   Efecto multiplicador de las creencias en la industria del pan
   En general, las prácticas religiosas suelen usarse para desarrollar lucrativos negocios y las iglesias dominantes en las distintas regiones del mundo constituyen poderosas empresas. Mas no quiero referirme a eso sino cómo estas profundas narrativas (El nacimiento de Jesús, la visita de los Reyes Magos, etc.) estimulan la industria de la panificación.
  
  
   Así, alrededor del 6 de enero, los supermercados ofrecen “roscas de reyes” en elegantes cajas de cartón o de plástico y el sacrificio de tantos infantes y la huida de José y María para salvar al niño Jesús quedan referidos en un pan de medio kilogramo adornado con dulces frutas secas que parecen plásticos de sabores. Con datos de agosto de 2019 se estimaba
el valor de las ventas de las harinas en 25 mil millones de pesos y se apreciaba un constante crecimiento de la industria de la panificación a pesar de la reducción de consumo per cápita de 40 a 33.3 kilogramos al año (pan y galletas) a causa de la relación entre estos alimentos y la obesidad.
  
   Habrá que reconocer en mucho el lado amable de estas prácticas que estimulan el consumo de una rica taza de chocolate y pan que nos llaman, a pesar de todo, a amar, a convivir con el prójimo.
  
   ¿Cómo cerró la violencia en 2019 en Zamora-Jacona?

   El 15 de enero a las 10:00 horas en El Colegio de Michoacán (salón “A”) 2020 presentaremos un informe de los homicidios y heridos dolosos registrados por la prensa durante en 2019 en Zamora-Jacona para valorar la situación y las tendencias. El reporte hará dos cortes: uno sobre los últimos 16 meses (septiembre a diciembre de 2018 y enero-diciembre de 2019) del actual gobierno municipal de la conurbación Samaguey Cárdenas-Campos Huirache y, otro, sólo de los 12 meses del año que terminó.
  
   Imposible obviar el impacto humano, material y afectivo de 810 víctimas -por lo menos- en 2019. Difícil olvidar 470 homicidios, 322 heridos y 18 “ilesos” ocurridos en un solo año.
  
   jlseefoo@hotmail.com