Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Marzo de 2019
10 de Marzo de 2019
SUPERMERCADO 18
Breves Comentarios Sobre Temas De Actualidad
Se aviva crimen organizado en Tierra Caliente
   De nuevo están ocurriendo hechos violentos en La Ruana, que fue de los bastiones iniciales de las Autodefensas de Michoacán y de Apatzingán, que podemos llamar la capital de esa región. Desde luego que, hasta ahora, no en la proporción de antes del movimiento dicho, pero sí de mucho cuidado, los gobiernos federal y estatal o no han podido, o no han querido, o les ha fallado la estrategia seguida para, al menos, reducir significativamente la violencia no sólo en dicha región sino en toda la República. A ver si pega la Guardia Nacional creada por el nuevo gobierno y aprobada por el Congreso de la Unión, ya que no se le ve una gran diferencia con la que venía funcionando, sin los resultados esperados, en las dos administraciones federales anteriores.
  
   Canal 11 (111) cumplió 60 años
   El canal, fundado como 11 y ahora, con la unificación reciente de número de los existentes en México, el 111, es, oficialmente, del Instituto Politécnico Nacional, pero en realidad se trata de un canal público, el primero de ese tipo en México y en toda América latina. Se ha distinguido por un carácter informativo objetivo, completo, equilibrado y confiable. Igualmente, por su labor educativa amplia. El hecho de que no sea financiada con material publicitario sino con fondos públicos no significa que deba estar al servicio del gobierno. A últimas fechas, en sus noticieros no deja de estar cargadita a información oficial. El canal contrasta con el mercantilismo exagerado de la TV comercial.
  
   Luz María Longoria (familiarmente Luzma)
   A los 94 años falleció Luz María Longoria Gama, fundadora, junto con su esposo José Alvarez Icaza (ex colaborador nuestro), del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). La noticia fue difundida en redes sociales por Cencos y por su hijo, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria. En su cuenta de Twitter, el legislador escribió: Les comparto que hoy (3 de marzo) en la madrugada mi madre, Luz Longoria Gama, partió a la casa del Dios de la vida y el amor. Una mujer solidaria, luchadora y de un testimonio admirable de amor y esperanza. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también lamentó el deceso y expresó sus condolencias al senador Álvarez Icaza y a su hermano Luis, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como a familiares y amigos. Longoria Gama y Álvarez Icaza Manero formaron parte dirigente del Movimiento Familiar Cristiano y como pareja acudieron al Concilio Vaticano II (que se desarrolló en cuatro sesiones entre 1962 y 1965) en calidad de consejeros laicos. “La participación de ambos como auditores laicos en el Concilio fue fundamental para la construcción del esquema XIII de la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo Gaudum et spes.” ¡Descanse en paz!
  
   Herón Pérez Martínez
   Investigador del Colegio de Michoacán, falleció el 15 de febrero de 2019. Era Licenciado en Teología y Maestro en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico y de Estudios Orientales de Roma, Doctor en Letras, especialidad en Lenguas Románicas por la Universidad de Bourgogne, Francia. Era miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2001 y desde 2002 de la Academia Mexicana de la Lengua. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez instituyó la "Cátedra Patrimonial Herón Pérez Martínez" dedicada a la Semiótica de la Cultura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Principales publicaciones recientes suyas: *La retórica: sus metamorfosis; Universidad Autónoma de Sinaloa, Col. Estudios Lingüísticos y Literarios, México 2015.* Estudios Sorjuanianos; El Colegio de Michoacán, Col. Investigaciones, México 2015. * Por las Sendas del Folclore literario mexicano, El Colegio de Michoacán, México 2015. Líneas de generación y aplicación del conocimiento LENGUA, TEXTOS Y TRADICION. Durante varios años fue colaborador de Guía, sobre todo en temas literarios. ¡Descanse en paz!
  
   (AS)alfsapa@hotmail.com