Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    28 de Mayo de 2020
09 de Febrero de 2020
DOS MUERTES PENDIENTES DE ESCLARECER
Es en un portal periodístico de Madrid, España, en donde se trata el tema de la muerte de Homero Gómez, el defensor de los santuarios de la mariposa Monarca en el oriente del estado de Michoacán (ElDiario.es). Fue reproducido en México por el portal Sin Embargo (sin embargo.mx).
  
   El título de la nota es revelador: ¿Quién, quiénes mataron a los dos defensores de las mariposas una misma semana y continúan libres? Y es que también se da cuenta de la muerte de Raúl Hernández, guía y también defensor del santuario El Rosario. Y aunque el gobernador Silvano Aureoles pidió “no especular” sobre las causas de estos fallecimientos, los activistas ecologistas han expresado que todo indica que sus muertes no fueron accidentales y que están vinculadas. A Homero Gómez se le encontró varios días después de su muerte, ahogado en una olla de agua, pero con una fuerte herida en su cabeza.
  
   No sólo los activistas ecologistas, también familiares cercanos a Homero Gómez han expresado que sus actividades en defensa de los bosques michoacanos en donde las mariposas invernan y se reproducen, afectaron efectivamente los intereses particulares de los madereros, talamontes clandestinos, y de quienes quieren despejar de bosques de oyameles esos territorios con la finalidad de sembrar huertas de aguacate.
  
   Homero Gómez encabezó desde hace años patrullajes para impedir la tala ilegal de tal forma que “la pérdida de árboles en la región protegida […] disminuyó en 2019 alrededor de 25.4 por ciento en comparación con el anterior, según un informe de varias organizaciones ambientales e instituciones presentado el pasado octubre. La tala ilegal, subrayó el estudio, cayó de 1.43 a 0.43 hectáreas en ese mismo periodo”.
  
   Con toda razón uno de los hermanos de Gómez declaró a los periodistas que existen muchas personas interesadas en la desaparición del activista y defensor ecologista. Su muerte, por cierto, se suma a la de otros defensores de los bosques, sobre todo en el sureste mexicano.
  
   La actividad de Homero Gómez también incluyó la reforestación y lo necesario para que las mariposas Monarca encuentren en Michoacán verdaderos santuarios propicios para su reproducción. En sus propias palabras: “hemos traído agua de muy lejos para que la mariposa tenga mucha agua y hemos reforestado un millón de árboles en cuatro años. Tenemos la colonia más importante del mundo”.
  
   En otra de sus facetas, Gómez fue un incansable y efectivo promotor turístico del Santuario El Rosario. Su presencia en redes sociales, aportando videos en donde apareció rodeado de miles de mariposas, siempre invitó a la visita respetuosa y protectora del turismo michoacano, nacional e internacional. Por esa razón durante su velorio, muchos de los numerosos dolientes manifestaron que, gracias a su labor, en esa región se crearon cientos de fuentes de trabajo.
  
   No sorprende que toda esta información se dé a conocer en una nota originada en España y que sea un portal de periodismo alternativo el que la difunda en México. Probablemente los mismos intereses que cegaron la vida de este par de activistas ecológicos michoacanos, sean los mismos que han impedido que estos hechos se den a conocer más ampliamente en nuestro país y los mismos que posterguen las investigaciones judiciales hasta que el tiempo los pierda en la memoria.
  
   Mientras tanto disfrutemos de lo bueno que nos ofrece nuestro Estado y Región Zamora en mi página de Facebook: Del Mero Michoacán.