Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Marzo de 2019
10 de Marzo de 2019
UNIVERSITARIAS 14
Desde El Cupatitizio
Reconocen labor de maestros distinguidos de la UDV
  
   Guiar la enseñanza, educar, llevar a los alumnos a los conocimientos que uno tiene y abrirles perspectivas es el objetivo de un maestro. Y el ser concisos y claros son virtudes que seguramente tienen los docentes que fueron elegidos por sus jefes y alumnos y que son reconocidos el día de hoy. Con este mensaje el doctor Raúl Duarte Castillo Rector de la Universidad Don vasco, felicitó a los docentes que este año recibieron un diploma por su destacada labor ante grupo durante el año 2018.
  
   Los maestros que este año fueron distinguidos por escuela son:
   Alejandro Juárez Damián, Administración
   Jaime Antonio Romero Guzmán, Arquitectura
   María Victoria Quintana Beltrán, CCH
   Lisbeth Lorena Amezcua Sánchez, Contaduría
   José Carlos Ramírez Mendoza, Derecho
   Saraí Ochoa Berber, Diseño y Comunicación Visual
   Saúl Montañez González, Informática
   Carlos Alberto Caballero García, Ingeniería Civil
   Jessica Adriana Mendoza Teytud, Pedagogía
   José Luis Luna Díaz, Psicología
   Mónica Gabriela Colín Valdés, Secundaria
   Berenice Barragán Fonseca, Trabajo Social
  
  
  
   Violencia intrafamiliar, resultado de patrones socioculturales
  
   La violencia intrafamiliar cesa cuando la víctima se decide a poner un alto, y para ello tiene el apoyo de los instrumentos jurídicos que la respaldan y le permiten tener certeza y protección.
   Y si bien las mujeres son la población más vulnerable no se debe dejar de lado que la violencia intrafamiliar puede abarcar a todos los miembros de la familia, sean estos hombres o mujeres; niños o ancianos, ya que ésta se tipifica como la acción que infringe algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional y en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en las leyes mexicanas.
  
   Lo anterior fue subrayado por la jueza del Juzgado Segundo Familiar de la región Uruapan, maestra María del Carmen Ramírez Chora, quien impartió en la Universidad Don Vasco, la conferencia Tutela judicial a mujeres víctimas de violencia familiar.
  
   La maestra Ramírez fue invitada por la Escuela de Derecho UDV, para que en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer hablara acerca de los procedimientos que se siguen en el ámbito de los juzgados de lo familiar para salvaguardar a los miembros de las familias víctimas de violencia.
  
   Informó que los casos más frecuentes que atienden en el juzgado a su cargo son de divorcio en donde una de las principales causales es el maltrato y violencia de la pareja. Ahí, dependiendo del caso se pueden establecer órdenes de protección o medidas cautelares.
  
   También dijo que el fenómeno de la violencia al interior de las familias es consecuencia de patrones socioculturales y que se debe trabajar en todos los niveles para erradicar conductas machistas que son reproducidas y enseñadas en muchas por las propias mujeres.
  
   Invitó a los alumnos de la Escuela de Derecho UDV a prepararse y conocer a fondo las leyes mexicanas a fin de poder asesorar, juzgar, defender o acusar con fundamentos que tiendan a la defensa de los derechos humanos de los miembros de las familias.
  
  
  
   Es deber de todos cuidar el medio ambiente con acciones concretas
  
   Cuidar el mundo, es una preocupación que tiene siglos siendo la premisa de muchas culturas; sin embargo, en la transformación del medio ambiente hecha por el hombre, éste se ha equivocado y ha destruido mucho de lo que permite la vida en la tierra.
  
   Por eso esta feria ambiental es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra casa común y de cooperar para mejorarlo. Estas fueron algunas de las ideas expresadas por el Rector de la Universidad Don Vasco, Doctor Raúl Duarte Castillo, durante la inauguración de la segunda feria ambiental realizada en la Universidad Don Vasco, y organizada por las alumnas de sexto semestre de la Escuela de Trabajo Social.
  
   El presídium estuvo integrado, junto con el doctor Raúl Duarte Castillo, Rector de la UDV, por la licenciada Sandra Corza Plancarte, directora Técnica de la Escuela de Trabajo Social; la licenciada Claudia Cerna Cortés, jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Uruapan y el ingeniero Genaro de Haro Rojas, jefe del Departamento Forestal.
  
   El objetivo de esta segunda feria fue la de promover hábitos ambientales entre la comunidad universitaria a fin de integrar un voluntariado que participe en acciones en pro del cuidado del medio.
  
   Las actividades incluyeron una conferencia sobre hábitos ambientales en donde se explicó la problemática, causas y consecuencias de los incendios forestales, así como algunas de las prácticas nocivas al medio ambiente que realizan frecuentemente las personas que acuden a los bosques a pasear o hacer ejercicio. Los encargados de esta conferencia fueron los representantes municipales, licenciada Claudia Cerna y el Ingeniero de Haro, quienes dieron sugerencias a los asistentes de buenos hábitos que tienden a la mejora del medio ambiente
  
   A la par se instaló una exposición de productos amigables con el ambiente que producen microempresarios de la ciudad. Hubo entre otros, materiales desechables compostables y biodegradables, alimentos orgánicos, libros y plantas.
  
   Este evento también fue el marco para invitar a todos los interesados en preservar el medio ambiente a participar, el próximo 15 de marzo a dar mantenimiento a las brechas cortafuego del Cerro de la Cruz. Los asistentes estarán acompañados y asesorados por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio.
  
   Los trabajos de esta feria se hicieron en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental del gobierno municipal de Uruapan y forman parte del proyecto que las alumnas ejecutarán durante este año en la materia de Práctica Regional I, que coordinan los maestros Laura Aguilar Padilla y Luis Juan Barajas Solís.