Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Junio de 2020
17 de Mayo de 2020
SUPERMERCADO

   Buenas señales
   El que, a diario, podemos podamos estar bien informados, mediante la prensa escrita, la radio y la TV, de lo que va aconteciendo, día tras día, en nuestro país, así sean reclamos, observaciones, sensatas y severas críticas en torno a la actuación general del presidente LO, como también pueda ocurrir de aciertos, si los hay.
  
   Así como que su gobierno no le ha dado la importancia primordial que reviste la seguridad nacional y que, llamado a corregir o, al menos, disminuir la inseguridad heredada de administraciones anteriores, más bien ha aumentado la criminalidad; que ha disminuido de manera significativa el presupuesto para la salud; que sus conferencias mañaneras de prensa se reducen a autoelogios y en cambio se dedica a descalificar la crítica; que el crecimiento durante su primer año de gobierno y de lo que va del segundo ha ido a la baja, de picada, sobre todo ahora con lo del Covid-19, en tanto él no cede en su empeño de la construcción del aeropuerto en santa Lucía, de la refinería en Dos Bocas y del tren Maya; que la Guardia Nacional no sirve para nada…
  
   De nuevo el ejército a la calles
   Durante su campaña y ya después en funciones de ejecutivo federal, el presidente AMLO no se cansó de descalificar a sus predecesores Peña Nieto y, de manera particular a Felipe Calderón por haber sido el primer en mandar el ejército a combatir la inseguridad nacional, proveniente, sobre todo, del narcotráfico. En su lugar, creó una nueva institución de seguridad, la Guardia Nacional, una mezcla difícil de entender de militares y policía, con dirigencia de elementos de los primeros, a la que le invirtió 89,200 pesos. Después de 11 meses de ejercicio, en lugar de disminuir la criminalidad heredada ha ido en aumento. En Washigton no les está agradando tal situación, por lo que ahora LO vuelve a llamar a los militares, que no dan abrazos sino balas, cuando se necesiten, a que salgan a la calles. ¿En tal situación quién mandará, los de la Guardia Nacional o los del ejército?
  
   El supuesto amigo de México y suyo, según LO, primero amenazó al gobierno de México con el cobro de un 5% de impuesto a todos los productos procedentes de nuestro país si no frenaba el paso de emigrados centroamericanos camino del norte en busca de trabajo. Además, que de los mismos centroamericanos estacionados del lado americano, en número cercano a los 60 mil, en espera de una posible decisión de ser aceptados a trabajar en los Estados Unidos, se pasaran a México. El gobierno mexicano dobló las manos.
  
   Muestras de autonomía de la Suprema Corte
   Una. El que haya declarado como contraria a la libertad de expresión lo acordado por la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, de que es reprobable el uso inadecuado del lenguaje, ¿según quién?, ya que en México no existe una lengua oficial.
  
   Otra. La propia Suprema Corte declaró inconstitucional, luego nula, la decisión del Congreso local de Baja California, realizadas ya las elecciones para la duración de 2 años del nuevo gobernador… Botello a fin de empatar las propias elecciones con las de otros Estados, haya aumentado dicho período a 5 años. El gobierno federal ya había aceptado, sin más, dicha maniobra de los diputados de dicho Estado.
  
   Ambas decisiones muestran, pese a las buenas relaciones que guarden entre sí el ministro … Saldívar y el presidente LO, la autonomía real de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente a los otros dos poderes del régimen democrático que nos rige, el del Congreso federal y el del Ejecutivo federal.