Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Septiembre de 2020
13 de Septiembre de 2020
RENUNCIA … ¿POR MOTIVOS DE SALUD?
Administración alebrije
   La renuncia del Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur a la SEMARNAT era un hecho esperado. Sus comentarios acerca de las contradicciones internas del gobierno de la 4T; sus precisiones sobre la dificultad de impulsar proyectos de agricultura campesina o de energía saludable cuando otros mandos miran hacia la agricultura industrial, no encajaban en la administración. Su seriedad en la fotografía con Andrés Manuel y la nueva Secretaria del Medio Ambiente, es elocuente.
  
   No fue sencillo pasar de la academia, de la investigación a ocupar una Secretaría en una fase tan complicada como la actual. Todo funcionario “está a la vista de los ciudadanos” y las presiones de los empresarios para seguir haciendo negocios a “costillas” del erario público son constantes y muy fuertes. En otros gobiernos era plenamente posible “nadar de muertito”, hacer tiempo y brincar a otro puesto.
  
   Es muy difícil constituir hacer y funcionar una administración alebrije, como es el conjunto de personas y grupos que constituyen el gobierno de la 4 Transformación. Conciliar enfoques, encauzar intereses encontrados, es frustrante, muy desgastante.
  
   El Glifosato (N-fosfonometil-glicina) es herbicida de amplio uso en todo el mundo. Y, como tal, un “mata zacate”, que pasa desapercibido en sus efectos nocivos en la salud de la naturaleza y de las personas que, a final de cuentas, somos la misma unidad. La detección de Glifosato en leche materna, sangre y orina en agricultores y sus familiares ha alertado a las autoridades y, un poco, también a los consumidores pues está autorizada la importación de maíz transgénico (usado en los cereales mañaneros) y en ese maíz se asperja el Roundup. Entonces, las posibilidades de exposición y/o de consumo son elevadas ya que se usa en nuestros cultivos como en productos importados.
  
   Académico comprometido con la sociedad
   Víctor Toledo Manzur realizó sus estudios de biología, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha hecho relevantes contribuciones en el campo de la etno-biología y etno-ecología. La etno-ecología constituye su principal preocupación académica. Este es el campo sobre el que versó su tesis doctoral titulada “La Apropiación Campesina de la Naturaleza: un Análisis Etno-ecológico”.
  
   Sus libros más conocidos son: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (FCE).
  
   Unos reman rumbo al Norte, otros hacia el Sur
   Toledo apuesta a la producción campesina, cree en las posibilidades productivas y ambientales de las mujeres y hombres del campo mientras que Victor Villalobos Arámbula, titular de SADER, se orienta hacia la biotecnología, el impulso a los organismos genéticamente modificados y la participación cada vez mayor de las empresas transnacionales en semillas, fertilizantes y plaguicidas.
   Villalobos fue Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 2010, organismo especializado de la OEA y como investigador ha promovido el desarrollo de la biotecnología agrícola.
  
   Toledo ocupó el cargo principal en la SAMARNAT del 27 de mayo al 31 de agosto en que renunció por “motivos de salud”, pero los “mal pensados” no creemos esa versión. La “gota que derramó el vaso” son los millones de dólares que están en juego por las restricciones a la importación de Glifosato (Roundup) de Monsanto. Más aún, por la posición crítica de Toledo a la importación de plaguicidas que afectan la salud de plantas, animales y personas.
  
   ¿Qué va a suceder? Es posible que el gobierno de AMLO sostenga la restricción a la importación de Glifosato pero dejará abierta la puerta para su compra al extranjero por alguna razón. Nada fácil gobernar cuando los empresas transnacionales y sus socios y partidos políticos locales velan por los negocios privados externos.
  
  
   jlseefoo@hotmail.com