Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Noviembre de 2020
25 de Octubre de 2020
LAS GRANDES EMPRESAS NORTEAMERICANAS SE VAN A LA INDIA
Los patrones de las grandes redes norteamericanas, Google, Apple, Facebook y Amazon están invirtiendo sumas enormes en las empresas hindúes de gran tecnología. India representa actualmente el segundo mercado más grande y prometedor, después del de China.
  
   Al preguntarle al vicedirector general de Facebook-India, Ajit Mohan, por qué su empresa invertía tanto en el subcontinente, respondió citando una serie de cifras. Con 328 millones de utilizadores activos por mes en Facebook, y más de 400 millones en WhatsApp, India sobrepasa a Estados Unidos. Su filial Instagram está en segundo lugar en la India, con 100 millones de gente que la emplea.
  
   Hay en el fondo una realidad. Para 2050 aumentará su población la India con relación a la de China y Estados Unidos. Por otro lado, la dirección de estas empresas tiene su sede central en Menlo Park, California.
  
   Además, esta empresa, propiedad de Mark Zuckenberg anunció la segunda adquisición más grande de su historia: en abril compró por 5,7 mil millones de euros, el 9,9 % de plataforma Jo, operador telefónico que ha conquistado a 400 millones de subscriptores en cuatro años.
  
   Este año pasado han vendido en la India 152 millones de smartofones, colocándose en ese campo en seguida de China.
  
   Así como Facebook ha invertido, también no se ha quedado atrás Google al inyectar 4,5 mil millones de dólares a la India. Ha anunciado invertir, además, en la India para julio próximo la cantidad de diez mil millones de dólares.
  
   Amazon tampoco se quedó atrás. Con sus 650,000 vendedores, la empresa de Jeff Bezos tiene en la India el lugar de mercado más grande del comercio en línea. En enero pasado, Bezos ha prometido inyectar en la India mil millones de dólares más. Para este hombre de negocios: “el siglo XXI sea hindú”.
  
   Ante estas enormes sumas de dinero invertidos por estos gigantes de las redes, que están cerca de nosotros, en California, se pregunta uno: y Obrador ¿qué hace? ¿Qué no tiene gente competente que lo lance a ir con nuestros vecinos, “aquí nomás tras lomita” a decirles que estamos más cerca de la India y que también aquí hay futuro para invertir? Tal vez a nuestro presidente le gusta más soñar en el pasado que en el futuro.