Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Noviembre de 2020
25 de Octubre de 2020
Desde La Tribuna Ciudadana
LA EXIGENCIA DE MÉXICO DE DISCULPAS A ESPAÑA Y AL VATICANO
La 4ª transformación que impulsa el actual gobierno de México parece tener también, entre sus objetivos, un cambio cultural relacionado con nuestra historia. Así lo demuestran las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador al reemprender su exigencia a España para que presente disculpas públicas a México por los excesos cometidos en nuestro país durante el periodo de la conquista, incluida la devolución del penacho de Moctezuma a México. Además, ha enviado hasta el Vaticano a su esposa, la Sra. Beatriz Gutiérrez Muller, para pedir al Papa Francisco que ofrezca disculpas públicas a México, por la actitud de la Iglesia católica en México, durante ese mismo período.
  
   El análisis de esta política presidencial, pasa por cuestionarnos, si en verdad estas exigencias históricas deben sumarse a la problemática que aqueja a nuestro país, cuando los mexicanos estamos padeciendo la peor crisis que se recuerde en materia de violencia e inseguridad pública; el mayor desempleo en décadas y el más bajo crecimiento (en realidad es decrecimiento) y, para colmo, nuestro país es uno de los 4 países que peor han manejado la pandemia, a nivel mundial.
  
   Desde luego que el gobierno español, en voz de su Vice-Presidenta, Carmen Calvo, ya anunció que su país no pedirá disculpas a México y la mayoría de los liderazgos políticos de España tundieron nuevamente al Presidente mexicano con descalificaciones a una actitud que ya ha sido planteada con anterioridad por Presidentes como Chávez de Venezuela o Evo Morales de Bolivia.
  
   Por su parte, el Papa Francisco recordó que la Iglesia Católica ya ha pedido perdón en 3 ocasiones: en el año 2015, por él mismo en Bolivia; En el año 2007, por el Papa Benedicto XVI; y, en el año 1992, por el Papa Juan Pablo II.
  
   Ahora bien, ¿Qué sentido tiene centrar la atención de los mexicanos en asuntos del pasado que ya han sido superados, sólo porque se busca ganar votos?
  
   Debemos recordar que nuestro mestizaje es el producto de la unión de 2 razas, la española y la indígena y que, el resultado ha sido la creación de nuestro país, México. Que los mexicanos valoramos mucho nuestras raíces prehispánicas y a sus grandes aportaciones a nuestra civilización, como por ejemplo, su avanzada arquitectura, la creación de un calendario muy exacto, la medicina herbolaria, sus sistemas de cultivo, su sistema de numeración, sus avanzados conocimientos en astronomía, entre otros muchos aportes.
  
   Pero no podemos soslayar o menospreciar, la gran contribución que vino a enriquecer nuestra cultura y que provino de los españoles, como lo son: la religión monoteísta, cristiana, católica, en sustitución de una que exigía sacrificios humanos; un idioma más universal como el español que unificó la expresión de las distintas regiones en un mismo idioma; la cultura gastronómica de los españoles que vino a enriquecer a la cultura prehispánica con nuevos alimentos como la leche, el pan, el queso, la crema, el taco, la naranja (traída de China por España), el mango (traído de Manila por España), los destilados, el ganado, entre otros cientos de productos y contribuciones que definieron lo que hoy es nuestro país, México.
  
   Por último, en relación con el famoso penacho de Moctezuma, se sabe de la existencia de una carta enviada al Rey Carlos V, el día 10 de julio de 1519, en la que se hace constar, que el penacho, fue un regalo de Moctezuma al Rey Carlos V, quien era miembro de la familia Habsburgo. También es sabido que, entre 2010 y 2012, el penacho fue objeto de una restauración por expertos del INAH, y de Austria, mediante un acuerdo de cooperación, mismo que concluyó que la obra del penacho de Moctezuma no permitía ser trasladado, debido a su estado de fragilidad, ya que se tiene un alto riesgo de destruirse en su traslado a México.