Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    25 de Noviembre de 2020
25 de Octubre de 2020
PASÓ EL DÍA DEL MÉDICO

   Me disculpo de antemano por interrumpir la secuencia anterior, en virtud de haberse celebrado el 23 de octubre “El día del Médico”, en nuestro país. En ese sentido, algo importante que se debe mencionar es que, pese a que el Día del Médico a nivel mundial se conmemora cada 3 de diciembre. En el caso de México, la fecha de celebración se realiza el 23 de octubre.
  
   Adicionalmente, el día señalado, mi hermano mayor estuvo de fiesta. Sé bien que él no es médico, pero bien valió la pena cumplir 90 octubres. Así las cosas, deseándole mil felicidades me entretengo en comentar algunos hechos en relación con este 23 de octubre; repito, día del Médico.
  
   ¿Sabes por qué se celebra?
   La celebración del día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.
  
   Si bien es cierto que todas las profesiones son importantes para el desarrollo de una sociedad, existen algunas que son indispensables porque han estado presentes desde el inicio mismo de la humanidad. Una de ellas es la del médico, además de ser una actividad que adquiere todavía más trascendencia por el altruismo que representa el preocuparse y atender la salud de los demás. (Claro que es importante reconocer que este trabajo de salvar vidas y ofrecer la esperanza de seguir adelante, es una tarea que se logra con la contribución de diversas personas que en su conjunto forman un importante equipo; el equipo de salud. No obstante, la importancia de esta tarea en equipo, lo más triste es que del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana, quedando casi desprotegidas las zonas rurales, que padecen mucho más, mientras más lejanas e incomunicadas se encuentran. De ahí la importancia de estructurar un sistema de salud pública que cubra la carencia señalada.
  
   Se dice que el sistema nacional de salud pública en el país cuenta actualmente cuenta con 174 mil 259 médicos generales y especialistas y que 36 por ciento de ellos están en las grandes ciudades de cuatro estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.
  
   Solamente la Secretaría de Salud tiene 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación. Mientras aún hay poblaciones que carecen de este servicio, en la Ciudad de México operan 15 por ciento de los médicos que hay a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.
  
   En ese sentido, algo importante que se debe mencionar es que, pese a que el Día del Médico a nivel mundial se conmemora cada 3 de diciembre, en el caso de México en particular la fecha de celebración se realiza el 23 de octubre por una razón en particular.
   Se sabe que, en México, fue el doctor Valentín Gómez Farías el primer doctor homenajeado en la celebración del día del Médico el 23 de octubre. Esta fecha se acordó durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca Morelos en 1937.
  
   De los archivos de la Secretaría de Salud se desprende que el primer diploma de doctor en Medicina de México fue otorgado en 1553 a Juan Blanco de Alcázar. Muchos años después, en 1887, fue Matilde Montoya Lafragua la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico como médica profesional. Ella abrió el camino para que otras mujeres estudiaran Medicina.
  
   El Día del Médico de las Américas o Dia Panamericano del Médico fue propuesto por la Confederación Médica Panamericana, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Texas, Estados Unidos el 3 de diciembre de cada año, en homenaje a Carlos Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla es transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti. Hoy se cumplen 186 años del nacimiento del doctor Finlay (1833-1915). La OPS también deja un homenaje y reconocimiento a tan ilustre personalidad y trabajador de la Salud Pública.
   El Dr. Carlos Finlay fue un distinguido médico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla y uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). Llamado por sus críticos "el hombre mosquito", Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad de la región del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.
  
   Hay que señalar que la celebración de este día es distinta en diferentes países del orbe y de la misma zona latinoamericana. Por ejemplo, Brasil lo hace el 18 de octubre; Costa Rica el 13 del mismo mes;
  
   El Salvador el 14 de julio; Ecuador el 21 de febrero: Estados Unidos el 30 de marzo; Honduras el 27 de octubre; India el 1 de junio; e Irán el 7 de agosto, entre otros.
  
   Como sea que haya sido, este 23 de octubre del 2020 deben lanzarse honores y glorias, no solamente al médico como tal, sino a los que integran el equipo de salud y a las mismas autoridades sanitarias y todos los que han colaborado para enfrentar la pandemia de Covid-19, que tan duramente ha golpeado y sigue golpeando a la humanidad.