Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Diciembre de 2020
22 de Noviembre de 2020
LA VERDAD Y LOS MEDIOS
Buscar la verdad y encontrarla ha sido uno de los problemas más difíciles de la humanidad. La verdad no depende de los tiempos, ni de las opiniones del tiempo, sino de la actitud interna de todo hombre que quiere saber lo que hay frente a él. Ya Pilatos con mucha sorna preguntaba a Jesús: “¿Y, qué es la verdad?” Es decir, todos hablan de esto y nadie sabe lo que es.
  
   Esto viene a propósito de la aparición del primer tomo de las Memorias de Barack Obama: Una tierra prometida. El antiguo presidente norteamericano ha escogido como hilo conductor de sus recuerdos: la amenaza de la desinformación sobre la democracia. “Si no tenemos la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, entonces por definición, el mercado libre de ideas no funciona”, afirma con énfasis. Y añade:” Por definición nuestra democracia no funciona. Vivimos una crisis epistemológica”.
  
   Sabe el expresidente de qué habla. El fue víctima de la desinformación, cuando para ser candidato tuvo que ir a exhumar en los archivos de Hawái una copia integral de su certificado de nacimiento, para desmentir la afirmación que hacía Trump, de que no había nacido en Estados Unidos.
  
   Es difícil y siempre lo fue, distinguir lo verdadero de lo falso. Vemos cómo todavía hay gran cantidad de norteamericanos que siguen la información enviada por Trump de: “¡Yo he ganado la elección!”, cuando todo el mundo sabe que la ha perdido. Pero unas 600, 000 personas están convencidas, porque han aprobado este Tweet.
  
   Desde luego que nadie condena sin más los medios virtuales que actualmente empleamos por doquier. La cura no puede venir de los medios masivos electrónicos, sino de las personas que los emplean. Los medios allí están. No son buenos ni malos. Todo depende del que los emplea, como todo instrumento humano. Su bondad o maldad está en el que los usa. Todo esto recuerda el verso de “No todo es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”.