Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Diciembre de 2020
22 de Noviembre de 2020
SUPERMERCADO

   Los 100 mil declarados del Covid
   Son expresión de la situación general del país. En vez de fortalecer la ya de por sí debilitada Secretaría de Salud, desde el año anterior, el Congreso aprobó la rebaja anual del presupuesto federal anterior. Además, se ha negado, sistemáticamente, a que la propia Secretaría realice pruebas del Covid a la mayoría de los ciudadanos a fin de identificar, a tiempo, los que estén infectados y aislarlos del conjunto, a fin de que eviten el contaminar a otros muchos más. De hecho, el número de infectados diarios, declarados, sigue rondando alrededor de los 5 mil, de suerte que no se le ve fin al moridero de gente por la pandemia, que halla campo especialmente propicio en la gente pobre, por las tareas que tienen que desempeñar. En meses anteriores, en Alemania, cuando le llegó la acometida de la pandemia, el gobierno dispuso la realización de 350 pruebas diarias del propio Covid.
  
   De las mañaneras de AMLO
   Cuando agentes de la DEA detuvieron al general Cienfuegos al bajar de un avión en Los Angeles, Cal., por supuestos delitos de lavado de dinero y cooperación con un elemento del narco, el señor presidente lo dio por culpable ya que, dijo, era parte de la administración anterior corrupta. Sin embargo, ahora que el ex secretario de la Defensa Nacional regresa de Estados Unidos sin cargo ninguno, LO afirma que es un elemento inocente. Riesgos del hablar, hablar, hablar in fin.
  
   La aprobación de consumo de marihuana
   Primero la dio la Cámara de diputados del Congreso de la Unión y la confirmó el Senado, bajo ciertos límites. La aprobación va en la línea de dejar las decisiones sobre la materia a la responsabilidad de cada ciudadano, siempre y cuando no dañe el bienestar y la tranquilidad de los demás. Algo semejante a lo que ocurre con el consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco, cuyo consumo aprueba la autoridad bajo ciertos límites favorables a la comunidad total. Ya estaba aprobado el uso de la “yerba” para usos medicinales, igualmente controlados. Los legisladores han considerado, asimismo, que tal aprobación puede disminuir el tráfico ilegal del superfaciente. Un resultado previsible de la medida en cuestión es que ocurra algo semejante a lo que sucede con el consumo legal de bebidas alcohólicas y del tabaco, el que muchas personas enfermen o mueran, prematuramente, y perturben en gran medida, de manera semejante, la tranquilidad del hogar. Es el precio de la libertad humana.
  
   Los berrinches dañinos del Trump
   Como ya preveía su fracaso electoral, desde que comenzó el proceso empezó a hablar de un posible fraude, cosa inaudita en su país, que presume de demócrata, idea que fue aumentando en cuanto fue avanzando la contienda electoral, que porque no daba confianza el voto emitido por el correo postal, como allá está autorizado. Pese a las evidencias de su fracaso, de acuerdo a la diferencia de votos individuales y, en especial, de la de los votos preferentes o electorales, que le fueron contrarios, en lugar de aceptar honradamente, como un buen ciudadano norteamericano demócrata, continúa terco, desesperado, buscando algún subterfugio legal, que le dé el resultado deseado. Sin embargo, el 8 de diciembre próximo es la fecha límite para resolver, reclamaciones. El 14 del mismo mes, reunión de los Grandes electores y el 6 de enero de 2021, confirmación de resultados. El 20 de enero toma de posesión del nuevo presidente. Entretanto Trump impide que se lleve a cabo una transición positiva, tranquila, constructiva del máximo poder del imperio.