Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Junio de 2019
14 de Abril de 2019
SUPERMERCADO

   Reforma de sindicatos
   Con la idea de cambiarlo todo, de tratar de corregir la corrupción en instituciones diversas, una de ellas, los sindicatos, el presidente López Obrador ha expresado que, a fin de que los socios de un determinado sindicato, pongamos el de los petroleros, manejado, como todos los existentes, por líderes vitalicios a los que nadie les pide cuentas, elijan libremente a sus dirigentes, él estará presente. Exagera sus facultades. El sindicato está constituido por elementos libremente asociados a fin de conseguir un trato justo en las relaciones de trabajo entre quienes lo componen y los dadores de trabajo. Ellos son quienes libremente se dan sus normas, eligen libremente a sus dirigentes y a ellos mismos les piden cuentas. Dada la importancia que revisten tales asociaciones en la vida pública, son, de alguna manera, regidos por la Constitución política. Hasta ahora, los sindicatos en nuestro país han chantajeado al gobierno, que ha dejado hacer a sus dirigentes corruptos, a cambio del voto electoral de sus agremiados. El sindicato y la empresa se rigen en sus relaciones mutuas por lo que se llama el contrato colectivo de trabajo, renovable cada doce meses. ¿Dónde quedará el contrato colectivo entre el SNTE y el gobierno?
  
   Ordenaciones diversas en el Seminario
   El 18 de mayo el Seminario de Zamora tendrá buena cosecha, comenta el Sr. Obispo Javier Navarro, en circular del pasado 9 de abril. En efecto, 10 alumnos recibirán diversos grados del sacerdocio la Pascua próxima : 5 diáconos y 5 ministros, que recibirán, respectivamente, el sacerdocio y el diaconado el 18 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. Al mismo tiempo, Don Javier anuncia el Día del Seminario, a celebrarse el domingo 25 de mayo próximo.
  
   Enfermó Don Silvio
   Nuestro viejo colaborador y amigo, Dr. Silvio Maldonado Bautista, fue operado en un hospital de Morelia, su lugar de residencia, por lo que esta semana no contaremos con su artículo acostumbrado. Le deseamos una pronta recuperación.
  
   Por el P. Manuel Cuevas Gutiérrez
   Quien murió en esta ciudad el 4 de abril. Nació aquí mismo el 18 de octubre de 1930 y fue ordenado presbítero el 2 de diciembre de 1956. Ocupó diversos cargos durante su vida ministerial hasta sus últimos días: capellán en Cotija y profesor en el seminario menor; sochiantre (cargo episcopal en la Catedral del que dirige el coro de una catedral); capellán del hospital civil, hoy San Juan Pablo II, y de la casa central de Zamora. ¡Descanse en paz!
   (AS)alfsapa@hotmail.com