Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Enero de 2021
10 de Enero de 2021
LO BUENO Y LO MALO DE LAS REDES SOCIALES II

   OTRAS OPINIONES IMPORTANTES SOBRE LAS REDES SOCIALES
   Según Karina Rodríguez Chiw, y López Aguirre existe la creencia de que los adolescentes y jóvenes de esta época, al ser nativos digitales porque nacieron en la era de las nuevas tecnologías e Internet, cuentan de manera innata con una especie de experiencia o conocimiento del uso de las redes sociales.
  
   “Eso es una mentira; saben manejar las teclas y los nuevos dispositivos, y manipulan muy bien un smartphone, pero eso no quiere decir que tengan la capacidad para poder hacer un uso óptimo, eficiente y adecuado de estas nuevas tecnologías de la información”, advierte el doctor José Luis López Aguirre, profesor investigador de la Universidad Panamericana.
  
   “El uso bueno o malo de las redes sociales dependerá de la persona que las utilice y de cómo lo haga, ya sea para entretenerse, socializar, buscar contactos, buscar información especializada sobre un tema para armar un reportaje, o para perder el tiempo y/o molestar o bullear a otros usuarios”, advierte.
  
   “A final de cuentas, señala, quien tenga mayor criterio o una mejor formación y madurez podrá hacer un uso más adecuado y eficiente de éstas. Lo malo es que, generalmente, los usuarios jóvenes no conciben el alcance del potencial que tienen las redes sociales para poder beneficiarse en diferentes aspectos. Por todo esto, desperdician muchas horas únicamente socializando”.
   Nadie niega ni refuta el hecho de que la llegada y ampliación de las redes sociales cambiaron la forma de comunicarse para siempre. ¿Pero fue todo para bien, o para mal?; aquí, otros puntos a favor y en contra.
  
   Saltillo. “Pocos imaginábamos que en poco más de 10 años la forma de comunicarse y de entender al mundo cambiarían tan radicalmente. Para los que vivimos el inicio del "boom" de la Internet y su uso para comunicarse y enterarse de muchos temas, era inimaginable el curso que tomaron las cosas en ese mundo. Muchos ni siquiera recordamos la vida antes de Facebook o Twitter”.
  
   Corrían los finales de los 90 y a muchos nos sorprendió la llegada de un programa que permitía "chatear", el ICQ (servicio de mensajería cómodo y fácil de usar); posteriormente llegó el Messenger y otros más con mayor o menor éxito, todos sorprendidos pero la realidad es que no teníamos idea de lo que se venía. Empezaron a aparecer muchísimas y variadas páginas, digamos "sociales", como Metroflog, MySpace o Fotolog, los más populares... por un breve tiempo. Pero el 4 de Febrero del 2004 todo cambió, llegó Facebook y tomó el reino de las redes sociales, y parece que así será por un largo tiempo.
  
   En fin mucho ha cambiado en poco tiempo y hoy en día, es imposible "existir" sin estar registrado en alguna o muchas redes sociales, esto sin contar la mensajería móvil, la cual también "explotó" en un lapso muy corto.
  
   ¿Qué nos ha traído todo esto?, obviamente cosas buenas, pero también malas o no necesariamente buenas, las cuales, en mi opinión, enlisto aquí:
  
  
   LO BUENO
  
   Estar conectado/Socializar: Te permite estar al tanto de las personas que te interesan y compartir intereses comunes, esto de manera rápida y de forma directa.
  
   Libre expresión: Puedes dar tu opinión de prácticamente cualquier tema, de forma libre y personal.
  
   Alcance global: Puedes interactuar con personas de todo el mundo si lo deseas, enterarte de noticias y temas que tú quieres saber.
  
   Libre conocimiento: Puedes acceder a casi cualquier información, estudiar prácticamente cualquier cosa de manera remota, desde la comodidad de tu hogar.
  
   Compartir: Puedes compartir tus logros, conocimientos, experiencia, cualquier cosa que desees.
  
  
   LO MALO
  
   No socializar "en la vida real": Muchos sufren pérdida de habilidad para socializar o interactuar con "gente real" (digamos personas que puedes ver y tocar, no en pantalla). Usar de forma excesiva la Internet puede aislar a la gente de la interacción social y de otro tipo de cosas, como practicar algún deporte.
  
   "Libertinaje" de expresión: A veces el tener tan fácil el acceso al mundo y poder dar tu opinión, lleva a creer que tenemos la razón en todo y que podemos opinar de todo, sin necesariamente saber por completo del tema o de qué ocurre. Casos como difusión masiva de falsas alarmas (cómo en México), han llegado a causar psicosis.
  
   Estás al alcance de todos: Sí, puedes "llegar" prácticamente a donde sea, pero tú también estás al alcance. Cuidado con lo que compartes, tus datos, tus opiniones, tus fotos, todo está ahí y muy probablemente se quede para siempre.
  
   Falsa información: Al ser "libre" la Internet, hay de todo. Pero no significa que sea real. Puedes caer en terribles problemas si te crees todo lo que ves aquí. No digo que todo sea verdad o mentira, solo corrobora lo mejor que puedas y, aun así, duda.
  
   EL IDIOMA
   OTRO aspecto de suyo importante es el efecto o repercusiones sobre nuestra lengua, el español, la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.
  
   El lenguaje y las redes sociales, un matrimonio con cortos pero intensos años de relación. El idioma aceptó, adoptó y cobijó nuevas definiciones de actividades que son hijas directas de las tecnologías de comunicación modernas. Su poder de sociabilización y de viralización, impactaron en la anatomía de una lengua que vive en constante transformación.
  
   ¿Cómo influyeron las redes sociales en el español y cuáles son las consideraciones de los expertos en los escenarios a delinear?
   "La lengua es una entidad viva -enfatiza Silvia Ramírez Gelbes, experta en lingüística y directora de la maestría en periodismo de la Universidad de San Andrés-. Y como tal, crece, se transforma, adopta términos nuevos. Si no lo fuera, seguiríamos hablando en latín. Sobre este gran concepto orgánico es que las palabras se agolpan. El lenguaje reaccionó de forma amable a las nuevas formas de escritura que se van multiplicando en las redes sociales”.
  
   La especialista asume que las redes no son más que el espejo dialéctico de la sociedad, un mero espacio donde los que escriben no dejan de ser humanos.
  
   Ramírez Gelbes compara la introducción de terminología derivada de las redes sociales con otros eventos históricos: “La lengua evoluciona al compás de la humanidad. Hay interacción, hay simbiosis, hay impacto”- "Cuando se crearon los aviones, todo el universo de la aeronáutica debió crear nuevas palabras. Lo mismo sucedió con las primeras computadoras". Un vocablo nuevo llena un espacio vacío, una necesidad de caratular algo que antes no existía. Hay una actividad flamante de ponerle un nombre. “Googlear” quizá sea un caso ejemplificador.
  
   El poder para sociabilizar y viralizar – vuelve Silvia Ramírez-, impactaron en la anatomía de una lengua que enfrenta un proceso de transformación. En fin -dijo a Infobae-, la «lengua es una entidad viva», que va transformando y adoptando nuevos términos. El uso de las nuevas tecnologías, obligaron al latino a adoptar este lenguaje en su idioma español, como parte de la comunicación moderna. Es común escuchar ahora las expresiones: «Voy a tuitear», «vamos a googlear», «voy a guasapear a mi amigo»”.
  
   En fin, la Internet y las redes sociales han cambiado el mundo de los negocios, la educación, la forma de comunicar… Su influencia en el lenguaje y en la ortografía ha sido muy significativa para la sociedad y, según los expertos, estos cambios han sido fabulosos y han permitido que nuestro lenguaje evolucione en el tiempo. No olvidar nunca que el idioma un ente vivo que como tal sufre cambios y transformaciones. Lo que habría que preguntarse es si esos cambios lo transforman para bien o para mal.
   Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram cada vez se ven más influenciadas por el uso del español. Las personas de habla hispana ocupan el segundo lugar en el uso de estas redes sociales, y el español es el tercer idioma más utilizado en Internet. Algo sorprendente, considerando los cientos de millones de personas que hablan otros idiomas como el inglés y el chino.
  
   PD. Éste es el segundo domingo del año nuevo 2021; año impar. Ojalá que el resto de este año sea como dice un dicho popular “año de nones, año de dones”; y por fin, veamos la puerta por donde salir seguros de las amenazas cotidianas del Covid-19
  
   Feliz y próspero 2021
  
Sigue