Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    02 de Marzo de 2021
21 de Febrero de 2021
Desde La Tribuna Ciudadana
LOS NUEVOS APAGONES EN MÉXICO
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), anunció nuevos cortes de luz para el día 16 de febrero, en horarios de las 18 y las 23 horas, lo que ocasionará una afectación a millones de personas a lo largo de 12 Estados.
  
   La causa de estos nuevos apagones se debe a la falta de gas natural para generar energía en plantas de la CFE, debido a que nuestro proveedor, el Estado de Texas en EE.UU. atraviesa por una severa tormenta invernal que ha colapsado los ductos conductores del gas natural, dejando sin abasto a algunas plantas de la CFE.
  
   Lo anterior, nos lleva a hacernos 2 preguntas fundamentales; ¿Por qué razón no se tuvo la responsabilidad de prever este escenario (almacenando gas para enfrentar futuras contingencias), sobre todo, cuando ya se tenían datos de que esta situación era altamente previsible? Si la dependencia de gas, natural en México es de tal magnitud, ¿Por qué la cerrazón del gobierno mexicano en rechazar las fuentes alternativas de energías limpias y renovables?
  
   El propio Presidente López Obrador, desde el 27 de agosto del año 2019, hizo declaraciones que parecían otorgar certidumbre de que el gobierno había tomado todas las medidas de previsión para no padecer más apagones en el futuro; “Se garantiza el abasto de gas en la industria eléctrica para que no tengamos más apagones en muchos años”.
   En el mismo tenor, el día 7 de agosto del 2020, declaró; “No va a haber más apagones, ése es el compromiso, no se van a quedar sin luz”. Y el mismo día de los apagones; “No se va a repetir, que la gente tenga la seguridad de que no va a volver a pasar porque la CFE es una empresa con técnicos de primera”.
   Y para rematar, ya anteriormente había declarado; “En sexenios pasados compraron gas natural al por mayor que no se requiere actualmente o se necesitará dentro de 30 años, por lo que ya se analiza vender gas excedente a Asia.” (EL Universal, sección La Nación).
  
   De acuerdo con un comunicado que circula profusamente en las redes bajo la denominación “Cluster energía Coahuila”, el actual gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, además de que se cancelaron trabajos para la extracción de importantes yacimientos de gas natural en Estados como Coahuila, N.L., y Tamaulipas.
  
   El gobierno de la 4T, requiere corregir su política energética que tiene los ojos puestos en el pasado al restaurar el carácter monopólico de PEMEX y la CFE. México necesita abrir su visión a las fuentes de energía limpias y renovables, de lo contrario, los mexicanos seguiremos padeciendo la falta de abasto de insumos básicos para nuestros hogares, para nuestras empresas y para nuestro desarrollo.