Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
Desde La Tribuna Ciudadana
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL GOBIERNO ACTUAL
En las “mañaneras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado reiteradamente que en su gobierno se respeta la libertad de expresión y los derechos humanos.
  
   ¿Qué tanto se apegan estas declaraciones a la realidad?
  
   Para dilucidar este cuestionamiento, permitamos en este espacio dar voz a los especialistas que se dedican al estudio y análisis de la libertad de expresión en el mundo entero.
  
   ARTICLE 19, es una institución de carácter internacional, independiente y apartidista, que promueve el avance progresivo de los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y el respeto a los derechos humanos, con el objeto de fortalecer la democracia. Esta institución fue fundada en Londres, Inglaterra, y tiene una extensión para México y Centroamérica. Su nombre alude al artículo 19, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  
   Pues bien, el informe anual de Article 19, publicado por su Director, Leopoldo Maldonado, sobre la libertad de expresión, el acceso a la información y el respeto a los derechos humanos en México llega a las siguientes conclusiones principales:
  
   PRIMERA. A más de 2 años, el actual gobierno se caracteriza por construir una narrativa que distorsiona la realidad, ya que, contrario a lo que se dice, persiste estigmatización a la prensa, censura y violación reiterada a los derechos humanos, así como el debilitamiento de los organismos autónomos creados para hacer contrapeso al poder. El discurso estigmatizante proviene del propio poder presidencial, lo cual, genera estímulos para agredir a los periodistas. Durante el actual gobierno, se han asesinado a 16 periodistas, sin el castigo correspondiente a sus agresores, por lo que, existe un 98% de impunidad en los delitos relacionados con la libertad de expresión.
  
   SEGUNDA. En el ámbito digital, el actual gobierno se caracteriza por tener una vocación autoritaria para controlar y evitar las críticas. En el año 2019, se presentaron 15 iniciativas de ley para controlar el internet; se aprobaron 8. Así, con una dinámica a través de “Trollers” o Bots” utilizados para orientar la opinión pública, para agredir a los críticos o para favorecer las políticas públicas del gobierno, se controla el internet y se practica la censura.
  
   TERCERA. Prevalece el sistema de “premios o castigos” que se impulsan desde las mañaneras al estigmatizar a los críticos y pontificar a los “leales”.
  
   CUARTA. Prevalece una actitud de cooptación, vía nombramiento de incondicionales, o bien, el desmantelamiento en contra de instituciones dedicadas a proteger los derechos humanos y una negativa del actual gobierno para aceptar las violaciones a derechos humanos del presente y aplicar justicia selectiva para las violaciones del pasado.
  
   QUINTA. El gasto en publicidad del gobierno se caracteriza por la discrecionalidad en su asignación y por la concentración de contratos a pocos medios. (El 54% del gasto total está repartido en solamente 10 empresas de comunicación).
  
   SEXTA. Persiste el amago presidencial en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información, y protección de datos (INAI), con el fin de desaparecerlo, sin tomar en cuenta que es un organismo autónomo, garante de la transparencia y el acceso a la información.