Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    13 de Abril de 2021
28 de Marzo de 2021
DE LAS COSAS IMPORTANTES …
Diez segundos de distracción
  
   Hace uso días, el 22 de marzo, en ocasión de la presencia de Martín Samaguey en un evento político donde el Partido del Trabajo (PT) anunciaba su adhesión a la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura, el alcalde zamorano fue captado en sus “diez segundos de distracción” y cometió el error de comentar a la prensa: “… habiendo tantos temas tan importantes…”.
  
   Del audio medio se escucha que le preguntan sobre la seguridad en Zamora y de modo claro se recorta la frase citada: habiendo tantos temas tan importantes. A partir de ahí se han hecho todos los acomodos e interpretaciones de uso electoral, empezando por la manipulación de Silvano quien dedicó su programa a linchar a su oponente: “… Como que no le interesa está fuera de lógica (…) Nosotros no bajamos la guardia en ningún rincón del estado y estamos apoyando bajo el nuevo modelo de seguridad que va mejorando los resultados. En todos los delitos hay una tendencia a la baja excepto en homicidio doloso” (Quadratín, 22-03-2021).
  
   No es la primera vez ni será la última en que el alcalde Zamora sea la nota principal de Silvano y de la prensa aceitada para magnificar las fallas de los políticos que gobiernan bajo logos distintos al PRI, PAN y PRD. Por el tamaño de su población, Tangancícuaro (PAN) con tan sólo 9 homicidios dolosos y Jacona (PRI) con 14 tendrían tantos o más asesinatos que Zamora, pero no están a la vista de la prensa.
  
   En rigor, Samaguey Cárdenas no afirma que la seguridad carezca de relevancia, sino que hay otros temas importantes de los cuales no le preguntan. Martín no lucío amable con la prensa; no aparecía risueño y con dominio del escenario como corresponde a los políticos. Una mala mañana de altos costos políticos.
  
   Homicidios dolosos en Zamora-Jacona
   Resulta sesgado, parcial, entender la complejidad de la violencia (las violencias) si uno mira dentro de los límites político administrativos de una municipalidad. Esto resulta más imperioso en una región donde las ciudades y sus municipios comparten los servicios de transporte, salud, comunicación, mercado de trabajo y comercio. También delincuentes y policías.
  
   Son tales las conexiones entre estos municipios y Tangancícuaro que resulta incomprensible la operatividad policial mirando sólo dentro del perímetro municipal. Por ello, nuestro seguimiento de los homicidios dolosos monitorea ambos municipios como una unidad urbano-territorial usando los registros de la prensa y las redes sociales por su oportunidad y mayor riqueza informativa.
  
   Marzo, al corte del sábado 27 a las 21:45 horas, sumó 79 víctimas distribuidas así: 48 homicidios, 29 tentativas de homicidio (heridos) y 2 ilesos. De los homicidios, a Zamora corresponden 37 y 11 a Jacona.
  
   Cotejando estas cifras con el tamaño de la población de la Sultana del Duero (204,860 habitantes al 2020) y de la Villa de las Flores (68,781) resulta una tasa (por cien mil) de 18.09 para Zamora y de 15.99 para Jacona.
  
   Ahora, comparando las proporciones de población y de homicidios, Zamora tiene el 74.86% de la población y 77.08 de estos delitos, mientras que Jacona presenta 25.13 y 22.91%, respectivamente.
  
   En otras palabras, tanto en tasas como en proporción relativa de su población, Zamora tiene números más altos que Jacona en marzo de 2021, sin afirmar que en La Villa de las Flores “no pasa nada”.
  
   Una mirada al primer trimestre de 2021. Faltando cuatro días y suponiendo que nada ocurra del domingo 28 al miércoles 31, tendríamos este record: 173 eventos con 232 víctimas. De esta suma, 144 decesos, 78 heridos y 10 personas sin lesiones físicas aparentes (ilesos).
  
   Observando los promedios mensuales de 48 (144/3) homicidios y 26 (78/3) heridos, es clara la tendencia sostenida aunque ya no hemos registrado 60 decesos por mes como en fechas anteriores.
  
   Sigue siendo una violencia masculina (81.5%) con cerca de una quinta parte (18.5%) de mujeres. La herramienta preferente es el arma de fuego (86.2%) y la letalidad oscila entre 60 y 65%.
  
   ¿Importa la seguridad en Zamora-Jacona?
   Sí, la seguridad sigue siendo la “asignatura pendiente” de los tres niveles de gobierno. “Pasarse la bolita” sólo tiene sentido electoral, pero es una responsabilidad del gobierno como un todo. La seguridad de la vida y los bienes de las personas es la función principal del Estado.
  
   Las diversas manifestaciones de violencia (asalto, robo, fraude, lesiones, feminicidio, violación, homicidio culposo y doloso, etc.) no parecen descender por más cuarteles que se inauguren (policía municipal, policía michoacana, ejército nacional, guardia nacional, policía federal de caminos).
  
   En particular, las muertes y el dolor que lastima a los hogares de Zamora y Jacona, vinculadas con el narcotráfico, requieren de otras medidas, no sólo efectivos armados.
  
   La promoción de drogas (muestras gratuitas o a bajos precios), la construcción de adicción (consumidores), la generación de deudas impagables, la definición violenta de mercados (territorialidad, plazas), la internalización de esas formas de cultura de la violencia que penetran, que subsumen todo el tejido social, no se remediará sólo con acciones punitivas.
  
   Zamora, Michoacán, marzo 29 de 2021
  
   Jlseefoo@hotmail.com