Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Julio de 2019
12 de Mayo de 2019
CONTINÚA LA CRISIS EN VENEZUELA
Venezuela continúa su calvario. El mundo observa los acontecimientos y ve, sin casi intervenir, cómo cada día continúa la injusticia en este país hermano. La ONU no puede intervenir, pues se ha convertido en un simple quiosco donde se puede hablar, sin que nadie le haga caso..
  
   El presidente Maduro progresa en su intento de golpear a los autores de la tentativa de alzamiento d pasado 30 de abril. Quiere aislar al principal jefe de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como residente ad interim de Venezuela por unos cincuenta países. Acaba de tomar prisionero el servicio de espionaje interno del régimen, al vicepresidente de la Asamblea nacional, Edgar Zambrano.
  
   Los Estados Unidos han condenado este “Arresto arbitrario”. Varios países han pedido su liberación. Algunos jefes de la protesta contra Maduro, se han refugiado en algunas embajadas.
  
   Estas protestas recientes han provocado la muerte de seis personas y muchos heridos, además de unos 200 arrestos. Según Guaidó algunos miembros del ejército, que habían prometido dejar de sostener a Maduro, se han rejado en el último momento. El Episcopado católico venezolano ha protestado contra estos desmanes del gobierno de Maduro y ha pedido lo que todos quieren, un arreglo pacífico y pactado entre todos los venezolanos.
  
   Parece que los militares tienen aquí en esta situación la última palabra. Guaidó ha prometido a los militares que defeccionen, amnistía y los Estados Unidos se dicen estar de acuerdo en levantar sus sanciones que han impuesto contra ellos. Es actitud norteamericana ha sido saludada por la diplomacia internacional. Es momento de que Estados Unidos sea muy cuidadoso en sus amenazas militares contra Venezuela. La administración Trump debe dejar de jugar al “cow-boys” en Venezuela y obligar por otros medios a Maduro, a ponerse a dialogar.