Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Julio de 2019
12 de Mayo de 2019
CURIOSIDADES DE LA MEDICINA I

  
   En el principio de la humanidad, con toda seguridad, los primeros Homo sapiens no tenían ni idea del por qué alguien o algunos de su grupo o manada (época de cazadores recolectores, más allá de 10, 000 años antes de Cristo) en un de repente mostraban efectos corporales desconocidos y caían sin vida, fuera en etapas progresivas o súbitas.
  
   No había más: quién en aquellos primitivos años sabía que existían enfermedades; mucho menos conocía que desde que aparece la primera célula viva, sea humana para dar origen a un individuo de su especie, o sea célula simple como organismo vivo, ya se enfrentan dos corrientes antagónicas, opuestas, incompatibles, que día con día hacen sentir sus efectos: una de ellas impulsa al desarrollo, multiplicación y permanencia de la vida; en tanto que la otra (oxidación) empuja a la disgregación de los componentes y el retorno al estado de elementos, o compuestos de menor complejidad; estado que en términos generales denominamos muerte.
  
   En aquellos grupos primitivos, con toda seguridad no habría de faltar algún curioso con mejor desarrollo o utilización de sus neuronas primitivas que habría de aplicar deducciones, muy simples seguramente, para encontrar la causa de las enfermedades. Con toda seguridad muy pocos adelantos se obtuvieron y nunca será fácil encontrar huellas de estas acciones en los estudios del despertar de la humanidad.
  
   El hombre cazador recolector, algún día de los diez u once mil años a.C., con el nacer de la agricultura, se hizo más sedentario, más local y mayormente aumentaría su curiosidad por conocer los efectos de plantas, tal vez de las aguas, acaso de minerales, todo ello siempre muy primitivo y desconocido; de tal modo que, sin querer, queriendo, daría los primeros pasos en la formación de los curanderos, brujos, hechiceros o médicos. No obstante, pocos o ningún conocimiento quedaría en los anales de la historia humana, hasta la invención de la escritura, miles de años más adelante (Mesopotamia: Hace 3500 años, fue cuneiforme. Egipto: Hace 4500 años y fue jeroglífica. El valle del río Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica. Asia: Hace 3000 años. fue ideográfica. Meso-americanas: Hace 1500 años).
  
   Entre las acciones realizadas por quienes ya hacían alarde de tener conocimiento estructurado de la acción médica, estuvo la práctica de las sangrías. Muy al inicio, en esta práctica eran usadas verdaderas sanguijuelas. El uso de sangrías se mantuvo incólume por varios siglos y el sangrador, además de esta extracción hemática, realizaba cortes del cabello y se anunciaba con colores azul, rojo y blanco (Muchos creen que son colores patrióticos, pero la razón es distinta. Los barberos han existido desde hace siglos y antes solían hacer mucho más que solo cortar el cabello. En la antigüedad eran conocidos como "cirujanos- barberos" y los bastones son el legado de la práctica de la flebotomía (sangrías). El rojo representa la sangre, el blanco los vendajes y hay dos teorías del porqué se agregó el azul: una interpretación es que representan las venas, y otra es que se agregó en referencia a la bandera de EEUU).
  
   Lo cierto es que esta práctica –extraer sangre a los enfermos por medio de sanguijuelas-, dio origen, en el amplio campo de la medicina, a los cirujanos). Esto explica por qué la mayoría de las escuelas de medicina otorgan títulos de “médico cirujano” a los estudiosos actuales de la medicina; lo de médico recuerda a aquel hombre primitivo estudioso de la etiología de las enfermedades; lo de cirujano le viene por el recuerdo a su antecesor sangrador.