Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Julio de 2019
10 de Febrero de 2019
UNIVERSITARIAS

  
  
  
   ESENCIAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO
  
   La participación ciudadana al lado de las autoridades, así como un programa y reglamento, es esencial para la preservación, conservación y restauración del patrimonio público de cualquier ciudad, ya que su permanencia trasciende los períodos de gobierno y garantizan la continuidad y supervisión de estos proyectos. Esto fue parte de lo que afirmó el arquitecto Saúl Alcántara Onofre, en la conferencia que ofreció en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Don Vasco, denominada La recuperación y propuesta en valor del espacio público, ejemplificado a través de tres lugares: Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Uruapan.
  
   Agregó que en muchas ocasiones se cuestiona la inversión que se realiza en la recuperación del espacio público, cuando en realidad mucho del beneficio es incuantificable e intangible, ya que tiene que ver con la posibilidad de que los pobladores y visitantes de un lugar puedan usar y disfrutar de esos lugares y esto tiene un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
  
   Durante su exposición mostró planos y fotografías del antes y después de los tres proyectos en los que ha participado en Michoacán, en la restauración de plazas e iglesias y señaló que la arquitectura histórica es muy importante para comprender el orden, la distribución y el significado que tuvo en su momento la configuración de un espacio arquitectónico que se elaboró con una cosmovisión, técnicas y conocimientos específicos que se deben respetar.
  
   El arquitecto Alcántara es especialista en restauración de monumentos y centros históricos y ha realizado diversos proyectos y restauraciones en diferentes estados del país, y ciudades europeas.
  
   El ponente es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y la corresponsalía Uruapan de esta institución, en conjunto con la UDV, le hicieron la invitación a compartir sus experiencias y conocimiento.
  
  
   COMISIÓN DE LA CUENCA DE TEPALCATEPEC, UNA HISTORIA DE 70 AÑOS
  
   Un pueblo que olvida es un pueblo que repite los mismos errores; por ello conservar la memoria es importante y los cronistas tienen un papel muy importante para mantenerla viva. Estas fueron palabras del Doctor Raúl Duarte Castillo, Rector de la UDV, en la bienvenida que ofreció a los asistentes a la presentación del libro 70 años de la Comisión de la Cuenca del Tepalcatepec, 1947-1958. La presencia del General Lázaro Cárdenas, que se efectuó en la biblioteca de la Universidad Don Vasco.
  
   En la mesa del presídium junto con el doctor Duarte estuvieron del Departamento de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán, su director el licenciado Ulises Romero y el licenciado Víctor Pérez Talavera; los coautores del libro, María Luisa Prado, cronista del Municipio de Apatzingán y Carmelo López Velázquez, miembro del Consejo de la Crónica e Historia Municipal de Uruapan e Hipólito Hernández Huerta, periodista y cronista de Nueva Italia.
  
   En el evento se dieron cita miembros del Consejo de la Crónica e Historia Municipal de Uruapan, directores y alumnos de las Escuelas de Trabajo Social, Arquitectura e Ingeniería Civil de la UDV.
  
   En su intervención el licenciado Ulises Romero señaló que entender nuestro presente y comprender por qué y cómo se desarrolló la economía y la sociedad de tierra caliente, de Uruapan y de la meseta purépecha sólo es posible en el contexto de los trabajaos que se hicieron en la Comisión de la Cuenca del Tepalcatepec bajo la dirección del general Lázaro Cárdenas.
  
   Al término del evento se hizo entrega de copias del libro a las autoridades y alumnos de la UDV, así como a la biblioteca de la misma institución, a fin de que pueda ser consultado por aquellos interesados en el tema.
  
  
  
   TRABAJO SOCIAL FUNDAMENTAL EN LABORES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  
   Violencia de género, discriminación en el espacio laboral y falta de acceso a la salud, son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el municipio de Uruapan. Esto fue señalado por la licenciada Avigaíl Castilla Sánchez, titular de la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión del gobierno municipal, tras la plática que ofreció a alumnas sexto semestre de la Escuela de Trabajo Social de la UDV, a fin de dar a conocer las funciones y programas que manejan.
  
   En este contexto señaló que el trabajo social es un elemento esencial en las funciones que realiza la Secretaría, ya que ayudan a identificar todas las necesidades con las que las personas llegan a solicitar apoyo, realizan el diagnóstico y canalización acorde con ello.
  
   Agregó que el 60% de las mujeres en Uruapan han sufrido violencia y por ello es importante la labor que se realiza en cuanto a protocolos y medidas de acción. Los programas que se derivan de ello son el sistema de atención a víctimas de violencia; generación de una cultura de nuevas masculinidades en las que se promueve una mayor sensibilidad en el trato y el respeto hacia las mujeres, y subrayó que no por ello se dejan de lado las mismas actividades de las mujeres a los varones, ya que también existe violencia en esa dirección.
  
   Esta actividad formó parte del proceso de práctica regional cuyos titulares son los maestros Laura Aguilar Padilla y Luis Juan Barajas Solís, quienes invitaron a la licenciada Castilla a esta plática y generar a partir de ello, actividades de colaboración en beneficio de ambas instituciones.
  
  
   DEMANDA CIVIL, TEMA DE CONFERENCIA EN ESCUELA DE DERECHO
  
   Comprender las características, implicaciones y procedimientos de una demanda civil, fue el tema de la conferencia a que asistieron estudiantes de quinto semestre de la Escuela de Derecho, misma que organizó la licenciada Adriana Alejandra Trejo, titular de la materia de Derecho procesal civil.
  
   La plática fue impartida por el licenciado Carlos Arroyo Toledo, Juez Primero de Primera Instancia en materia civil en la ciudad de Uruapan, quien compartió experiencias que ha acumulado a través de años en este tipo de juzgados. Explicó que una demanda civil es un tipo de demanda que va destinada principalmente al reconocimiento de derechos establecidos legalmente o a la declaración de derechos subjetivos que corresponden al demandante.
  
   Este tipo de actividades académicas permiten complementar los conocimientos adquiridos en el aula, además de proporcionar un espacio para que los estudiantes dialoguen abiertamente con profesionales inmersos en el quehacer real del derecho, en este caso, un juez.