Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    21 de Abril de 2019
10 de Febrero de 2019
SUPERMERCADO 34

   Preocupación generalizada sobre el futuro del país
   En relación con la marcha que va marcando el nuevo gobierno, presidido por el presidente López Obrador, existe un sector que, si se atiende a encuestas, es minoritario. Como muestra de una de esas expresiones es la del colaborador de El Universal, Mario Melgar, que así comienza su escrito, referido al presidente AMLO: “El gobierno va de tumbo en tumbo. Conforme se agota la luna de miel, existe la preocupación generalizada por el futuro de país”. Algunas de las causas de tal preocupación las menciona Carlos Alazraki en “Carta dirigida a los cangrejos” (El Universal, 2/9/2019): La anulación del NAICM, construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía sin ningún estudio de factibilidad, pagar a Boeing 140 MILLONES DE DÓLARES por la anulación del contrato del avión presidencial, 2 alcaldes, 1 senador, 1 gobernadora, 1 empresario y más de 3 mil muertos, los 130 quemados en Hidalgo, los bloqueos de la CNTE a las vías federales y nuestro gobierno sin reprimir, 24 buques varados en puertos mexicanos, asignación SIN LICITACIÓN para la construcción de la refinería innecesaria en Tabasco, CANCELACIÓN de inversiones en energías limpias (en este ramo, no ingresarán 65 MIL MILLONES de pesos, la construcción del famosísimo Tren Maya --sin estudios de factibilidad y SIN licitación, Fitch Ratings Nos bajó 2 niveles la calificación, Citi Bank predice RECESIÓN en este primer año.
  
   Cambio de conductor de noticiero del canal 111
   A partir del presente febrero, hubo muchos cambios técnicos, de suyo favorables, en el canal del Instituto Politécnico Nacional, que en realidad es más bien una televisora pública, en cuanto que está financiada por el gobierno –no recibe publicidad pagada-- pero no porque vaya a estar el servicio de las autoridades supremas en turno. Sin embargo, de paso sea dicho, está bastante cargadita a la información oficial y cargadita de anuncios de la actividad interna repetitiva. Pese a ello, en su género, es la decana de las televisoras públicas de América Latina, no sólo en cuanto a antigüedad sino también en cuanto a calidad. Una de dichas novedades es la de Javier Solórzano, prestigiado comunicador, como conductor del noticiero de las 21 horas. Con todo, no me agrada la forma como presenta la información, de pie hablando como predicador protestante, y moviéndose de un lado para otro.
  
   “Primero México y luego el extranjero”
   Es una nueva expresión del presidente AMLO. ¿No le suena a lo de “América first” del presidente Trump? En la Unión Americana es común designar al país simplemente como América. ¿Será que comparte con su vecino homónimo lo de una política aislacionista?
  
   Arranca programa “Salva tu vida, sólo tienes una”
   Se trata del banderazo de inicio de una iniciativa del Ayuntamiento local junto con el de Ixtlán, tendiente a eliminar accidentes mortales de motociclistas por el exceso de personas que conducen. Es positivo que, ahora sí, Tránsito ponga la sanción al motociclista, en cuanto se exceda al número de persona que cargue recogerle la moto, por lo que, sin duda, le cobrarán por recuperarla. Pero no expresan el número de personas que puedan transportar sin problemas. Por otra parte, más que todo, la principal causa de accidentes en motos es la velocidad, de la que no ponen límite, nomás les recomiendan a los conductores de esos vehículos que sean prudentes en cuanto a ese punto –pórtense bien, muchachitos--, recomendación que no sirve para nada, absolutamente para nada. Que se les marque un límite de velocidad, y a quien lo sobrepase se le ponga una sanción. En ninguna calle hay alguna indicación de velocidad máxima para motos. Lo razonable sería que las motos fueran a la misma velocidad que la de los coches, aunque tampoco hay señales de ello, pero ciertamente que es mucho menor que la acostumbrada por los conductores de moto.
  
   Muro de alambre de púas
   El presidente Trump está desesperado porque la Cámara de representantes, con mayoría demócrata –él pertenece al partido republicano-- le negó, una vez más, recursos inmediatos, sobre 5 mil millones de dólares, para la construcción de un muro en la frontera con México, proyecto que ha sido su obsesión desde la campaña electoral. A cambio, soldados de la armada están poniendo una cerca de alambre de púas, por lo menos en muchos kilómetros. Eso me recuerda la política de la URSS, que rodeó el inmenso territorio de que disponía de una cerca igual, con la diferencia que en el caso sólo se está colocando en la frontera con México.
  
   Expresión poco feliz
   La del presidente LO en una de sus conferencias mañaneras: “Estamos cansados de tanta pinche transa, palabra expresiva pero callejera”.
  
   (AS)alfsapa@hotmail.com