Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    23 de Julio de 2019
07 de Julio de 2019
SUPERMERCADO
A un año del triunfo de AMLO
   Merece celebrarlo por la excepcional votación obtenida a su favor, aún mantenido, si bien con tendencia a la baja como es, hasta cierto punto, normal. Sin embargo ha desilusionado la cancelación de obras importantes en proceso, como la de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, la lentitud en continuar el tren rápido México-Toluca. A la vez, el brote de proyectos, muchos de los cuales van a resultar irrealizables: que una termoeléctrica, que un Tren en la península de Yucatán, que una Termoeléctrica. El aumento de la violencia heredada. El recorte de presupuesto en sectores tan importantes como son los de Seguridad, que debería ser el primero de todos, de Educación, de Salud, del Campo, del Deporte, de burocracia necesaria. En su lugar muy cuantiosos programas asistenciales que no remedian para nada la desigualdad social. Se advierte, también, baja inversión por la inseguridad de los empresarios para invertir…
  
   Se le acabó el tiempo para el muro
   Al presidente Trump para construir el anunciado muro desde su campaña electoral y desde que tomó posesión del cargo, en los límites con el territorio de México –más de 3 mil kilómetros--. Primero fue la oposición de los legisladores demócratas del Congreso y sucesivas intervenciones de jueces. Finalmente, había ordenado al Pentágono le entregara mil quinientos millones de dólares del presupuesto para defensa para destilarlos a la construcción, de al menos una pequeña parte de la tal barda. Pero ya un juez, capacitado para ello, le indicó que en tanto el Congreso no le autorice dicho gasto, no podrá disponer de dichos fondos. El Congreso no lo autoriza.
  
   Venta del avión presidencial
   Hasta cierto punto, le asiste la razón al presidente AMLO en la venta del avión presidencial, porque, como ya lo ha expresado, “la mejor política exterior es la política interior”, si bien la primera sigue a la segunda o, mejor, van juntas. De allí que no haya asistido a la reunión de los 20 mandamases del mundo que se reunieron en Osaka, Japón. Además de que no muestra interés ninguno de realizar visitas de Estado fuera de México. Sin embargo, en economía, y aun en la política, vivimos en un mundo intercomunicado.
  
   Senado avaló la extensión de dominio
   O sea, que aprobó ley previamente discutida en la Cámara de diputados. Si bien su aplicación puede prestarse para abusos contra la legítima propiedad privada, es algo de lo que tal iniciativa ya se venía cocinando desde hace tiempo, a fin de combatir financieramente el crimen organizado.
  
   Discriminación en entrega de texto gratuito
   Que ya se está repartiendo el texto gratuito para escuelas primarias y secundarias del país, como ya se ha venido efectuado desde varias administraciones pasadas. Sin embargo, la medida es válida sólo para los centros educativos oficiales de esos grados, ya que se niega a las escuelas particulares, pese a que le quitan al gobierno un gasto enorme en educación, que le corresponde erogar, por ley, al propio gobierno. ¿Hasta cuándo se irá a corregir tal discriminación ciudadana?
  
   Ni fifís ni aviadores
   La burocracia, en todos los niveles, se presta para que se infiltre gran número de aviadores, con el consentimiento de las autoridades a fin de pagar favores de campaña, o por ser familiares o compadres. El que el nuevo gobierno pueda estar corrigiendo el supuesto gasto superfluo de las administraciones de la autoridad correspondiente, merece alabarse. Pero en el caso de que no se deba a ello, extraña el cese de empleados cumplidos aun sin indemnización ninguna de ley y aun con amenazas. Se acaba de hacer renunciar a 50 empleados del canal público 111 de televisión, el primero de género en América, muy prestigiado por el contenido innovador, instructivo, de sus programas para servicio de la comunidad. El hecho de que sea público no significa que esté al servicio del poder público en turno, sino que, a fin de que cumpla con la finalidad expresada, no se sostenga con avisos comerciales sino con fondos de Hacienda pública. De allí la razón de la protesta pública de los despedidos con campartas como éstas: “No somos ni fifís ni aviadores”, ¿por qué nos corren? Por otra parte, la medida puede implicar una limitación a dicho canal en cuanto a información, porque, de hecho, últimamente, se ha tornado muy gobiernista.
  
   Causantes de retraso educativo
   Poco a poco, la educación, proporcionalmente al crecimiento de la población, ha ido mejorando en cuanto al número de alumnos y en cuanto a la calidad. Piénsese, por ejemplo, en la cantidad que hubo de analfabetos que llegó a haber en el país, que ahora deben ser muy pocos. Igualmente en cuanto a calidad. Ahora el punto principal es la calidad de la educación nacional, que no va al ritmo al menos de otros países del nivel económico semejante al nuestro y de los recursos que el gobierno destina a ese rubro. Tal atraso se debe de unos años a estas fechas, a la falta de entendimiento entre el la SEP y el sindicato del SNTE, en sus dos vertientes del institucional y el democrático. Pero también a regímenes políticos que, deliberadamente, mantuvieran en la ignorancia o en un bajo nivel educativo a los ciudadanos a fin de poderlos manejar con fines electoreros. Finalmente, también a la insuficiente participación ciudadana.
  
   Cabezas de información de la semana
   Junio, el mes más violento. Se reportaron 2 mil 543 víctimas de homicidios dolosos. En promedio se calcula que hubo 84 muertos diarios. + Marchan en la CDMX contra gobierno de López Obrador.+ Retrasan mudanza de Secretarías a Estados. A ninguna se le autorizó presupuesto para este fin. + Federación redujo 53% los recursos para el agro. + El bailongo de aniversario costó 3 millones doscientos mil pesos. +“Renuncian” 21 mil burócratas en la 4T. Los primeros seis meses de AMLO reportan bajas en 263 dependencias del gobierno federal
  
   (AS)alfsapa@hotmail.com