Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    22 de Agosto de 2019
11 de Agosto de 2019
LANZAN CONCURSO GASTRONÓMICO “HIGO-INVENTA”
Gobierno Del Estado
Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2019.- En los últimos dos años, el cultivo del higo en Michoacán creció en un 250 por ciento. Por la importancia y sus propiedades alimenticias, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), llevarán a cabo un concurso gastronómico a base de este fruto denominado “Higo-Inventa”, en donde se prepararán 24 platillos, incluidos 8 ensaladas, 8 platos fuertes y 8 postres.
  
   Mariela Villalón Rivera, directora de Agroindustrias y Comercialización de la Sedrua, agregó que el cultivo de este producto pasó de 50 a más de 320 hectáreas cultivadas en 35 municipios michoacanos, con las variedades Black Mission y Brown Turkey, las cuales arrojan una producción variable por hectárea de 15 a 20 toneladas.
  
   El 50% de los recursos de premiación del concurso, serán aportados por la Sedrua y el otro 50 por ciento por el Consejo Estatal de Productores de Higo, evento en el cual estarán representados por su dirigente estatal, Rocío Romero. Resultado de este evento, será elaborado un recetario que será compartido con las y los michoacanos que así lo deseen.
  
   Por su parte, Minerva Bautista Gómez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, detalló que en el concurso de gastronomía "Higo-Inventa", participarán 8 equipos integrados por tres alumnos cada uno, en el que los jóvenes pondrán en práctica su creatividad cocinando platillos fuertes, ensaladas y postres.
  
   "Los alimentos preparados por el alumnado de la carrera de Gastronomía se expondrán el jueves 15 de agosto en las instalaciones de la UTM, en el marco también del aniversario 19 de dicha institución, en donde los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, además de promover el consumo del higo entre la población", indicó Bautista Gómez.
  
   El chef Oscar García Vázquez, director de la carrera de gastronomía de la UTM, señaló que la participación del estudiantado en este tipo de foros en coordinación con los productores, da un plus a su preparación académica.