Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    14 de Diciembre de 2019
08 de Septiembre de 2019
5 LUGARES DE MÉXICO DONDE ESTÁ PROHIBIDO EL PLÁSTICO

   Estos son algunos de los destinos turísticos en los que ya no se pueden usar plásticos de un solo uso como popotes
  
   El plástico es, sin duda, uno de los inventos más útiles pero más dañinos.
  
   Décadas y décadas de acumulación de este material pueden ser vistos en casi cualquier lugar que visitemos.
  
   Su composición orgánica formada a base de petróleo, lo convierte en un material difícil de absorber por la tierra. Una bolsa alcanza su punto de descomposición después de 150 años de creada y una botella de PET tarda al menos mil.
  
   Por ello, desde mayo de 2018, algunos congresos locales, según datos recopilados por Greenpeace México, iniciaron la transición a una forma de vida más sostenible, por lo que se empezó con la promulgación de leyes para prohibir la distribución de plásticos de un solo uso, como botellas, bolsas y popotes.
  
   Estos son algunos destinos turísticos mexicanos en los que ya se están tomando cartas en el asunto.
  
   Sonora
   Este es el segundo estado más grande el país y, según su Secretaría de Turismo, el año pasado recibió 15 millones 700 mil personas. Dentro de su territorio se encuentran ciudades como Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco. El plástico se prohibió en abril de 2018 y entró en vigor el 12 de diciembre y, según el diario oficial del gobierno, las multas para quien incurra en este tipo de delitos son de entre mil 600 a 1 millón de pesos.
  
   Veracruz
   Gracias a la asociación ambientalista, Chalchi, este estado fue el primero en aceptar la legislación en su congreso local. Su tamaño lo hace uno de los destinos más importantes del país en materia económica, con destinos tan importantes como Poza Rica, Veracruz, Minatitlán y Xalapa. El 14 de mayo de 2018 fue aceptada por los legisladores del estado y entró en vigor en noviembre del mismo año.
  
   Baja California
   Este estado al norte del país recibió 27.6 millones de viajeros en 2018, según datos del secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo. Algunos de sus destinos más emblemáticos son Ensenada, Rosarito, Tijuana y Valle de Guadalupe. El 30 de octubre de 2018 se legisló el uso de plásticos y la nueva ley entró en vigor el 6 de marzo de 2019.
  
   Oaxaca
   A lo largo de todo el 2018, de acuerdo con la secretaría de Turismo estatal, este estado al sur del país recibió más de 5 millones de turistas. Entre sus mayores puntos turísticos se encuentran en la ciudad de Oaxaca, Mazunte, Zipolite y Puerto Escondido. La ley en contra de los desechos plásticos se promulgó el 11 de abril de 2019 y tomó validez un día después.
  
   Hidalgo
   La secretaría de Turismo del estado informó que durante 2018, se recibieron a 9 millones 207 mil turistas. Los puntos turísticos más importantes del estado y que puedes visitar son Pachuca, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte y Tolantongo. Fue el 19 de marzo de 2019 que fue promovida la ley y entró en vigor el 15 de abril.
  
   Además de estos estados, en los congresos de la Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, ya se aceptó la regulación, pero entrarán en vigor, con la aplicación de sus respectivas multas, hasta principios de 2020. (El Universal)