Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    17 de Septiembre de 2019
08 de Septiembre de 2019
De Ex Haciendas De Hidalgo
HACIENDA YEXTÓ
Este hermoso monasterio, ahora Hacienda, localizada en el municipio de Tecozautla, Hgo., fue construido en el siglo XVI por los frailes Franciscanos, después de que el cacique indio de Jiloptepec, Nicolás de Montañés, leal seguidor del gobierno de la Nueva España apaciguó a los indios Otomíes y Chichimecas que habitaban esta región en el año 1571.
  
   Los frailes Franciscanos construyeron en este paradisiaco lugar un monasterio del cual todavía se conserva un claustro, en cuya galena se encontraban las celdas (dormitorios) y una sala de lectura , con una represa sobre el río San Juan (afluente del Moctezuma y Pánuco) que se llevaba el agua a través de un acueducto para mover un molino de trigo.
  
   La propiedad pasó a poder de la corona Inglesa en el siglo XVII y en el año de 1972 fue adquirida por el Ing. Arturo Álvarez Malo Dedevant, restaurador de antiguas haciendas y coleccionista de objetos de la charrería, convirtiéndola en un vergel.
  
   Hacienda Yexthó se encuentra a una altura de 1´585 metros sobre el nivel del mar, correspondiente a la altura de la Plaza de Armas de la Cd. de Cuernavaca, Mor., lo que propicia un microclima y fauna parecidos al de ésta ciudad.
  
   El casco se encuentra rodeado de numerosos árboles, destacando enormes y añosos sabinos o ahuehuetes, tiene un estilo colonial Guanajuatense de líneas rectas, paredes lisas, contrafuertes de piedra y marcos de puertas y ventanas de cantera rosa.
  
   ''Yexthó'' proviene de la lengua otomí y significa hueco en la piedra o molcajete.