Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Octubre de 2019
06 de Octubre de 2019
GOBIERNO E IP IMPULSAN EMPLEO FORMAL EN MICHOACÁN
Gobierno Del Estado

  
   Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2019.- En los últimos cuatro años, Michoacán superó el crecimiento nacional en empleo formal, al generar más de 74 mil plazas, más del doble que en la administración estatal anterior.
  
   En los cuatro años del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el Estado alcanzó un total de 454 mil 628 empleos formales, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  
   La entidad tiene una de las tasas de desocupación más bajas de México, de 2.99 por ciento; porcentaje por debajo de la media nacional, del 3.5 por ciento, la décimo tercera más baja del país.
  
   El sector empresarial ha sido un gran aliado en estos avances. Un ejemplo de ello es el consorcio ArcelorMittal, que en la construcción de su planta de laminado de acero, ha generado 2 mil 500 empleos directos en el municipio de Lázaro Cárdenas.
  
   Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), opera programas que ofrecen alternativas tanto para quienes buscan un empleo, a través de acciones implementadas por la Dirección del Empleo, como para los que prefieren trabajar por su cuenta, quienes tienen a su disposición Espacio Emprendedor y sus más de 204 servicios.
  
   De septiembre de 2018 a agosto de 2019, a través de la Dirección del Empleo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se logró la colocación de 34 mil 351 personas, que ahora tienen un trabajo en donde reciben todas las prestaciones de ley o un autoempleo.
  
   Además, 2 mil 875 adultos mayores y personas con discapacidad se vincularon a una actividad productiva como resultado de la estrategia Abriendo Espacios.
  
   En el marco del Convenio de Coordinación para la operación de programas, servicios y Estrategias en materia de empleo, mediante la vinculación laboral, se logró una colocación total de 34 mil 351 personas a un empleo formal.
  
   Las acciones y programas han tenido un enfoque inclusivo, al considerar las necesidades particulares de las y los jóvenes; las mujeres; los adultos mayores y las personas con discapacidad; a través de Ferias y Días por el Empleo realizadas específicamente para cada sector poblacional vulnerable, tanto en Morelia como en el interior del Estado.
  
   En la atención a la demanda de empleo de las y los michoacanos, ha sido fundamental la disposición del sector patronal para acercarse a la Dirección de Empleo de la Sedeco, a fin de facilitar sus procesos de reclutamiento