Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Octubre de 2019
06 de Octubre de 2019
REALIZA SSM JORNADAS DE SALUD MENTAL
Gobierno Del Estado

  
   Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Psiquiátrico "Dr. José Torres Orozco", llevó a cabo Jornadas Académicas en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y la Salud Mental.
  
   Se trata de capacitar a personal médico y de enfermería del primer nivel de atención en materia de prevención en suicidio, para detectar signos, síntomas y canalizar a pacientes de manera oportuna a unidades hospitalarias.
  
   Con estas jornadas, se pretende crear una efectiva red de atención con los más de 200 participantes pertenecientes a las 8 Jurisdicciones Sanitarias en materia de prevención en dos fenómenos: suicidio y salud mental.
  
   Las instituciones de la SSM, cuentan con la infraestructura, equipo e insumos necesarios para brindar atención de calidad y calidez a la población gracias al rescate de los servicios de salud en la presente administración estatal.
  
   En el marco de esta fecha, se hace un llamado a la sociedad michoacana a que se acerque a las unidades médicas con toda la confianza de recibir atención de calidad y calidez, con los especialistas en la materia, como los que laboran en el Hospital Psiquiátrico, en el que se invirtieron 2.3 millones de pesos para su mejoramiento.
  
   Actualmente, Michoacán se encuentra en el promedio de la media nacional en cuánto a suicidios se refiere; por ello, la importancia de detectar factores predisponentes en la población para prevenirlo, como no contar con una red de apoyo familiar, tener una enfermedad terminal, dificultades económicas, bajos estudios, pérdida de seres queridos y soltería, entre muchas otras que puedan desencadenar en suicidio.
  
   La SSM cuenta con una Red estatal de Salud Mental, en las unidades de primer nivel de atención que son atendidas por personal capacitado en temas de prevención al suicidio, con este foro académico, se ampliarán los conocimientos para realizar diagnósticos oportunos y brindar tratamientos adecuados.