Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Octubre de 2019
06 de Octubre de 2019
SE ABATE EL ANALFABETISMO EN MICHOACÁN: SEE
Gobierno Del Estado
Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2019.- En cuatro años de gestión del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y derivado del trabajo coordinado con la Federación, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado, Michoacán ha logrado reducir de 8.3 a 5.1 por ciento el total de población analfabeta.
  
   En 2015, de acuerdo a la encuesta realizada por el INEGI, los índices de analfabetismo y del rezago educativo se ubicaban en 8.3 por ciento de tasa de población analfabeta y la tasa de rezago total que comprende la suma de analfabetas y personas sin primaria ni secundaria concluida es de 48.2 a 44.2 puntos porcentuales, informó la Secretaría de Educación en el Estado.
  
   Grandes esfuerzos de cooperación, colaboración y coordinación representan el registro más amplio de disminución de rezago en la entidad en los últimos 15 años; además de los 51 municipios con doble dígito en analfabetismo a la fecha, 40 han reducido a una sola cifra, disminuyendo la focalización de estrategias en 11 municipios de amplia dispersión geográfica y con alta marginación, destaca la dependencia que dirige Alberto Frutis Solís.
  
   La meta última es garantizar una educación de calidad a la totalidad de la población michoacana en especial a los niños, niñas y jóvenes.
  
   Para ello, se pretende impulsar el seguimiento de la evaluación a través de indicadores cuantitativos y cualitativos que den cuenta de la evolución de la educación en el estado con la implementación de acciones y programas destinados a incentivar la formación académica.