Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Octubre de 2019
06 de Octubre de 2019
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel

   1.-- En medio de las confrontaciones dentro de Morena, los órganos de dirección de ese partido se mantienen sin acuerdos sobre si se realizará una encuesta para elegir a su próxima dirigencia nacional y pospusieron que se discuta hasta el 10 de noviembre. En la reunión de su Consejo Nacional se pretendía abordar temas relacionados con el proceso interno, pero luego de que la secretaria general de ese partido en funciones de presidenta, Yeidckol Polenvsky, advirtió que la sesión no tendría validez estatutaria, se aceptó y sólo fue de carácter informativo. La definición de la encuesta será discutida hasta concluir las asambleas distritales para conocer con precisión quiénes serán los 3 mil elegidos que participarán en el congreso nacional y quiénes tendrán derecho a voto o, en su caso, a ser votados por esta instancia para ocupar la dirigencia nacional.
  
   Lo de la encuesta es ficticio,
   Todo depende de un voto;
   En política, ese coto,
   No deja ningún resquicio.
   Como juegos de artificio,
   Son maniobras distractoras.
   Las casas encuestadoras,
   En Morena inexistentes,
   Son para los que, inocentes,
   Creen en las nuevas auroras.
  
   2.-- El alcalde panista del municipio de Colón, Querétaro, Alejandro Ochoa Valencia, declaró que no quiere llegar a un litigio con su correligionario Diego Fernández de Cevallos y que buscará un acuerdo para "recuperar algo" del adeudo de 946 millones de pesos, que, por impuesto predial correspondiente al rancho Villas del Estanco, el temible litigante no ha pagado durante 26 años. Sin embargo, dijo que en caso de tener que llegar a tribunales, "espero que sí le ganemos esta" demanda.
  
   En el fondo, Ochoa Valencia,
   No se muestra entusiasmado,
   Al ver que, del otro lado,
   Hay reprimida violencia.
   Diego es la quintaescencia,
   Del político influyente.
   Si Alejandro está consciente,
   De los montos del adeudo,
   Que haga valer que en su feudo,
   Ahora sí hay presidente.
  
   3.-- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer que la duración de la próxima gubernatura de Baja California será de dos años, no de cinco, luego de confirmar el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría en favor de Jaime Bonilla Valdez. El PAN y el PRD celebraron la consistencia de los magistrados, quienes por tercera ocasión establecieron que la gubernatura será de dos años, y apremiaron a que se publique la reforma que avala la extensión a cinco, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda pronunciarse sobre su constitucionalidad. El pasado 23 de julio el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Bonilla. Los diputados hicieron la aprobación durante una sesión extraordinaria a la que convocaron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual se desarrolló a puerta cerrada. Además, el Congreso Bajacaliforniano desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió ese mes para dejar sin efecto la reforma. Previamente, con mayoría panista, el Congreso local había aprobado la modificación al Octavo Transitorio el 8 de julio. Un día después de que el Congreso local validara la gubernatura por dos años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la “doble moral” sobre lo ocurrido en Baja California.
  
   Nos lo describe al detalle,
   La pretensión de Bonilla,
   Aún no ocupa la silla
   Y ya piensa en agandalle.
   Desde Chicali hasta El Valle,
   Se oyen voces discordantes.
   Prianistas que fueron antes,
   Sienten que nada ha cambiado.
   Andrés Manuel no ha bateado
   Lo hace en otros diamantes.
  
   4.-- Visiblemente molesto con la prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó la información divulgada sobre una supuesta propuesta suya de utilizar fosos con cocodrilos y serpientes como método para frenar el ingreso de inmigrantes en la frontera con México. "La prensa está intentando vender el hecho de que yo quería un [foso] lleno de cocodrilos y serpientes, con una cerca eléctrica y puntas afiladas encima, en nuestra Frontera Sur", escribió Trump." "Puedo ser duro sobre la seguridad de la frontera, pero no así de duro. La prensa se ha vuelto loca. Noticias falsas!". Horas más tarde, Donald dijo que “China debería de iniciar una investigación sobre los Biden”, en referencia a su contrincante demócrata, el ex vicepresidente Joseph Biden y su hijo Hunter. Contra los que solicitó la ayuda de Ucrania en una llamada telefónica en julio y raíz de la investigación de impeachment. Al mismo tiempo, reiteró que los ucranianos deberían de lanzar una búsqueda mayor contra los mismos Biden. Los comentarios de Trump sobre Ucrania y ahora China provocaron asombro, ya que ahora el presidente confirma la violación de la ley que detonó el proceso de juicio político.
  
   Con el rostro descompuesto,
   Por la rabia constreñida,
   Con cada nueva movida,
   Niega lo que había dispuesto.
   Su precepto, por funesto,
   A pocos causa sorpresa.
   A Trump sólo le interesa,
   Mantener la Casa Blanca.
   Es un burro sin retranca,
   Ya no tira la calesa.
  
   Si pudiese, ¡Brincos diera!
   Entre espasmos patalea,
   Dejaría atrás la pelea,
   Esta acorralada fiera.
   Repartiría, si pudiera,
   Pecados y apuraciones.
   Requiere averiguaciones,
   Que le sirvan de armamento,
   Que lo libren, de momento,
   De sus muchas transgresiones.