Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    20 de Octubre de 2019
06 de Octubre de 2019
COMIENZA EL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO, CONVOCADO POR EL PAPA FRANCISCO

   (ZENIT – 1 oct. 2019).- Hoy, primer día de octubre, el Papa Francisco inaugura el “Mes Misionero Extraordinario”, concretamente con la celebración de una oración vespertina en la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús a las 18 horas, en Roma, en la Basílica de San Pedro.
  
   Octubre ha sido el mes elegido por el Santo Padre para a vivir unos días dedicado a la misión en la Iglesia, convocado por el Papa Francisco el 22 de octubre de 2017, con el fin de “de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”.
  
   Lema
   Bajo el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, el Santo Padre entiende despertar la conciencia de la missio ad gentes y retomar con un nuevo impulso la responsabilidad del anuncio del Evangelio, tal y como ha recordado en su video de octubre, hecho público este mismo día, primero de mes.
  
   Asimismo, Francisco dio a conocer el motivo por el cual eligió el mes de octubre para vivir un Mes Misionero en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019 el Papa Francisco explica el motivo por el cual eligió el mes de octubre: “He pedido a toda la Iglesia que durante el mes de octubre de 2019 se viva un tiempo misionero extraordinario, para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV (30 noviembre 1919). La visión profética de su propuesta apostólica me ha confirmado que hoy sigue siendo importante renovar el compromiso misionero de la Iglesia, impulsar evangélicamente su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado”.
  
   Santa Teresa, Patrona del Mes Misionero
   La Iglesia conmemora hoy la fiesta de esta carmelita de clausura, fallecida a los 24 años, doctora de la Iglesia, patrona de las misiones, convirtiéndose así en patrona, en cierto modo, del mes misionero. El Carmelo de Lisieux (Francia) recuerda que el 14 de diciembre de 1927, el Papa Pío XI proclamó a Teresa (1873-1897) la principal patrona de los países de misión, a la par del gran santo jesuita que murió en la isla de Shangchuan, Francisco Javier (1506-1552).
  
   Cuatro dimensiones
   El Pontífice ha indicado cuatro dimensiones para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019: el encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios; la oración personal y comunitaria; el testimonio de los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo; y la formación misionera a través de la escritura, catequesis, espiritualidad, y teología y la caridad misionera.
  
   Celebraciones especiales
   A lo largo de estos días, se llevarán a cabo en Roma y otras muchas diócesis del mundo, celebraciones y eventos especiales en torno a la vocación misionera. Caben destacar tres, algunas serán presididas por el Papa Francisco: El martes 1 de octubre en la Basílica de San Pedro, celebrará las Vísperas, antecedidas por la Vigilia misionera y algunos testimonios.
  
   El lunes, 7 de octubre, se rezará un rosario internacional en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, guiado por el cardenal Fernando Filoni, a las 15 horas. Para este evento, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias han invitado a Radio María a transmitir en directo vía radio y vídeo en los cinco continentes.
  
   Por último, el domingo 20 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Sumo Pontífice celebrará la Santa Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las 10:30 horas.