Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    16 de Noviembre de 2019
03 de Noviembre de 2019
BIBLIOTECA PÚBLICA “FRAY MANUEL NAVARRETE”
Jesús Álvarez Del Toro Última inauguración de la biblioteca municipal Fray Manuel Martínez de Navarrete por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1981

   Desde finales del siglo XIX nuestra ciudad ha contado con biblioteca pública, la que había peregrinado por varios sitios del centro de Zamora, hasta alojarse en definitiva en el actual sitio donde se encuentra hoy.
  
   La recordamos en Palacio Federal, con acceso por la calle de Colón a un lado de la Escuela Gabriela Mistral, donde se habilitó el espacio para estantería e incluso se pintó un mural digno de apreciarse. A finales del siglo XIX estuvo alojada en un cuarto de la presidencia municipal.
  
   Después de la intervención de los bienes del clero en 1914, fue alojada en el palacio federal, donde estuvo hasta la década de los setentas, para de ahí ocupar el sitio donde ahora está y que fue el lugar donde estuvo instalada la escuela Justo Sierra.
  
   Hoy la biblioteca cuenta con un acervo importante de bibliografía y con algunos servicios que le hacen más fácil el trabajo a los usuarios. Sin embargo, a principios del siglo XX y para una población que superaba los veinte mil habitantes, la existencia de bibliografía era como nos lo muestra el siguiente intercambio epistolar entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal:
  
   “Enterado de que aún existe en esa ciudad la Biblioteca Pública “Navarrete”
  
   Por la atenta nota de Ud. número 210 de la Sección de Justicia, fecha 154 de Noviembre próximo pasado, se impuso el C. Gobernador de que la Biblioteca Pública –Navarrete-, de esa ciudad, aún existe y se encuentra establecida en uno de los salones del ex Obispado donde están instaladas también las Oficinas Públicas del Gobierno, teniendo por lo tanto el Público fácil acceso.
  
   Recomiendo a Ud. procure la conservación de dicha Biblioteca, formando un minucioso inventario de las publicaciones y obras que en ella existen, remitiendo a esta secretaría un ejemplar de dicho documento.
  
   CONSTITUCIÓN Y REFORMAS.- Morelia, diciembre 2 de 1918.
   P.O. del C. Strio. De Gobierno
   El Oficial Mayor: Rafael Magaña.
   Luego la antefirma del Presidente municipal con la leyenda ¡cúmplase!”
   La presidencia municipal contesta el oficio anterior, de la siguiente manera:
  
   “Ciudadano Secretario Gral. De Gobierno, Morelia.
   Como se sirvió disponerlo esa superioridad en su atento oficio número 6568 de fecha 2 de diciembre anterior, adjunto al presente tengo la honra de remitir el inventario de las obras que existen en la Biblioteca Pública “Navarrete” de esta ciudad.
  
   Renuevo a usted mis atentos respetos.
   Constitución y Reformas. Zamora, Febrero 3 de 1919.
   El presidente Municipal.
  
   Se adjunta el inventario de donde sobresalen las siguientes obras:
  
   Antropología, estudio del Hombre (1); Almanaque Enciclopédico Español (1); América, Historia (4); Apéndice al tomo de leyes (1); Alamán, Historia de México (6); Arte de estudiar (1); Agricultura (3); A los diputados y Senadores (1); Algo fonético español (1); Álbum al Señor León XIII (1); Artículos literarios (1); Análisis del socialismo (1); Almanaque Historia (1); Álbum Guadalupano (1); Antología española (1); Aritmética, Trigonometría, Geometría, Algebra (4); Arte de hablar ((3); Análisis gramatical (1); Astronomía (1); Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe (1); Arte Explicado (1); Alamán, Disertaciones (2); Naturales (2); Bellas Artes (1); Bossuet. Variaciones del protestantismo (4); Estudios filosóficos (2); Discurso sobre Historia Universal (2); Boletín de la Secretaría Pública (1); Biblioteca de los padres de la iglesia (10); Protestantismo (2); Filosofía Elemental (4); Compendio de Historia de España (1); Colección del Leyes del Estado (1); Historia Universal (2); Curso de derecho público (1); Curso elemental de Geografía Universal (1); Conquista de México (2); Compendio de matemáticas (1); Compendio de Retórica (1); Código de comercio (1); Guía de labradores (1); Don Quijote de la mancha (3); Diccionario castellano (1); Exposición gramatical (1); El padre Cobos, periódico (3); Epítome de la historia Antigua (1); Gramática Hispano-Italiana (1); Historia Eclesiástica (1); Ganadero Mexicano (2); Gramática francesa (1); Gramática Inglesa (1); Guía de labradores (1); Historia de México de Bustamante (1); Hombres Ilustres mexicanos (3); Historia de la literatura (1); Historia popular de las ciencias (1); Historia de la literatura (1); Historia patria (1); Historia de Europa (19); Historia de la conquista de México (3); Historias contemporáneas (1); La Religión, periódico (5); La Europa y la América (1); Lecciones de idioma castellano (1); La Esperanza, periódico (2); Los grandes inventos (5); La francmasonería (3); La masonería (1); Manual de economía política (1); México y sus capitales (2); Memorias de Maximiliano (1); México y sus revoluciones (2); Miscelánea el progreso de México (1); Pluralidad de cultos (1); Porfirio Diaz (1); Teatro Español (1).
  
   Como se podrá observar en cuanto a la existencia de libros, sobresalían las áreas de Historia, Filosofía, Gramática y Literatura y de agricultura y ganadería.
  
   Posteriormente la biblioteca, con el mismo nombre de “Fray Manuel Martínez de Navarrete” ilustre poeta zamorano, tendrá dos inauguraciones más: La primera, el 3 de julio de 1966, gracias a la tenacidad de nuestro buen amigo, el Dr. David Guzmán Segura, en el antiguo Palacio Episcopal, inaugurándola don Agustín Arriaga Rivera.
  
   Y por último y ya en su edificio actual, el 17 de julio de 1981, la señora Carmen Esteva de García Moreno, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, entrega edificio y contenido bibliográfico al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Gobernador de Michoacán y éste a su vez la entrega al Municipio.