Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    16 de Noviembre de 2019
03 de Noviembre de 2019
SIN CUENTA
José Luis Seefoó Luján

   Dos motivos animan el título de esta nota: uno, el día domingo 20 cerraba el conteo de la violencia en 50 víctimas, ¡cincuenta! Cinco decenas entre vidas perdidas y personas heridas con alta proporción de jaconenses, entre ellos Jesús Bravo Reyes, un agricultor en plena edad productiva con altas responsabilidades en la agricultura regional. Las muestras de solidaridad de sus amigos y compañeros se hicieron presentes en ese momento doloroso para su familia.
  
   El segundo motivo es que al rebasar los cincuenta se pierde la cuenta y la tragedia de la muerte se convierte en estadística. Más con la prisa del olvido, cuando las víctimas son hombres o mujeres cuyo nombre y domicilio son sólo una cifra, un número. Peor aún si termina en la fosa común y a su cuerpo nadie llora.
  
   Días o semanas antes que Jesús habían sido asesinados decenas de jornaleros del campo, albañiles, taxistas, vendedores, desempleados, mujeres, de nombres genéricos y de apodos ordinarios como Rafael, Raúl, “La Chepa”, “El Nachillo”, “El Bebeto”, “El Gordo”, Hugo (“El panadero”), “El Pato”, “El Kiko”, “La Polla”, “La Rana”, que pronto quedarán en el olvido.
  
   Las hojas de octubre calendario caen como pronto seguirán las del otoño mientras que la facturación en hospitales y funerarias crece marcando con las deudas -otro dolor- el futuro incierto en esta otrora tranquila conurbación.
  
   Al corte del 23 de octubre en la noche y faltando una semana para cerrar el mes, las 55 víctimas nos llama a no cerrar los ojos, a no naturalizar el dolor de tantísimas familias y a borrar del pensamiento y del corazón: “por algo será”; “en algo mal andaba”.
  
   Jacona se consolida
  
   Dicen en broma que el ciudadano gobernador “echó la mala sal” cuando en la entrega de las nuevas patrullas, celebrada con Adriana Campos Huirache, dijo: “Jacona puede ser el segundo municipio con estándares de seguridad”.
  
   Pero, no, no, la violencia no empezó ayer. La Villa de Las Flores ya despuntaba por la incidencia delictiva desde administraciones anteriores, pero ahora, 30 (treinta) de las 55 víctimas registradas en Zamora-Jacona ocurrieron en esta pequeña y pujante ciudad agrícola.
  
   No obstante el alto peso de las cifras para una población pequeña, el cultivo electoral no se detiene y en la prensa -con convenio- la imagen bonita redefine formas y colores, toma el mejor ángulo, anunciando apoyos para viviendas de familias vulnerables, audífonos y muletas o colocando cempasúchil (tagetes erecta) para la fiesta de los muertos… No pasa nada.
  
   Sin aludir al domicilio baleado el 5 y 8 de octubre en la Jacinto López, ni a las balaceras escenificadas en Acanto II el 8 de octubre y olvidando el par de suicidios (Jacona 16-10-2019; López Mateos |9-10-2019), Zamora-Jacona presentan un panorama sombrío: 29 homicidios y 26 heridos. Del total, 30 de Jacona y 25 de Zamora.
  
   Desagregados resultan 17 decesos y 13 heridos para el municipio administrado por Adriana y 12 homicidios y 13 heridos para el de Martín. Reitero que la alusión a los alcaldes no supone que ellos sean los responsables; es sólo la ubicación del tiempo y del lugar.
  
   Ahora, del total, 49 son víctimas masculinas y 6 femeninas. Sigue dominando el arma de fuego con 51 casos, 1 por arma blanca y 3 en los que por el estado de descomposición de los cuerpos no se precisó de inmediato el mecanismo y arma aplicados.
  
   856 víctimas en un año …
  
   Cuando iniciaba la nueva administración Campos-Jacona & Samaguey-Zamora estimábamos que al final de su gobierno, las cifras de la violencia sumarían el millar, pero es justo que reconocer que nos equivocamos: de continuar al ritmo actual ritmo, las mil víctimas se registrarán antes de la mitad de su periodo.
  
   En Zamora-Jacona, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 (Tabla 1), los números son excesivamente rojos: 781 casos (60 cada mes) con 446 homicidios (34 mensuales). En los trece últimos meses poco más de un velorio diario!
  
   Es una violencia marcadamente masculina con 87.45% (683/781) con gran preferencia por el arma de fuego (707/781=90.5%)
  
   Ahora, agregando los eventos de octubre 2019 hasta el 23, las cifras serían: 856 víctimas con 475 homicidios, 336 heridos y 25 ilesos.
  
   Al rebasar los cincuenta en octubre nos damos cuenta de la sobrerepresentación de la violencia en Jacona, lo que no está claro es: por qué
  
  
  
  
  
jlseefoo@hotmail.com