Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    16 de Noviembre de 2019
03 de Noviembre de 2019
SE CONSTRUYE EN NAHUATZEN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Francisco Martínez Gracián Don Javier en el inicio de la Planta de Tratamiento
Nahuatzen, octubre, 2019
  
  
   Con una inversión de 67 millones de pesos, el Lic. Germán Tena, Gerente Estatal de la Comisión de Cuencas (CEAC) dio el banderazo a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la comunidad indígena de Nahuatzen.
  
   Banderazo de inicio
  
   Dado que la geografía física de la Meseta P’urhépecha, debido a su juventud, se halla constituida por unidades litológicas compuestas de rocas ígneas extrusivas: basaltos (B) asociados a volcanes escudo y derrames de volcanes monogenéticos, basalto-brecha volcánica (Bbvb) asociado a conos cineríticos y/o escoreáceos, basalto andesítico (Ba) asociado a la formación de conos de lava, Andesita (A) asociado a derrames de volcanes escudos y Tobas básica (Tb) y ácida (Ta) asociadas a erupciones explosivas de tipo hidromagmático y a erupciones explosivas de tipo ácido; su subsuelo presenta abundantes fracturamientos y, su suelo, una gran permeabilidad.
  
  
  
   Características que, si bien permiten la infiltración rápida y abundante de las aguas meteóricas, también propician que su territorio sea ultrasensible a la contaminación ambiental. De ahí la necesidad irreductible de evitarla.
  
   Planificada para un gasto mínimo de 11.54 l.p.s., un gasto medio de 23.08 l.p.s., un gasto máximo instantáneo de 64.62 l.p.s y un gasto máximo extraordinario de hasta 96.93 l.p.s., la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Nahuatzen poseerá un coeficiente de previsión de 1.50 y un coeficiente de harmon de 2.50. Su sistema de Eliminación será por gravedad, creando así un sistema de separado de aguas negras que, una vez tratadas, servirán para proyectos productivos de carácter agroforestal.
  
   Su área facultativa mide 193 m de largo por 68 de ancho. Su área de maduración: 161 m de largo por 56.3 m de ancho. El área anaerobia: 38 m de largo por 41 m de ancho. A lo que hay que sumar las áreas de Caseta de Vigilancia, Administración, Pretratamiento 1 y Pretratamiento 2, sumando hasta 24,820 m2.
  
   Germán Tena, Director del CEAC
  
   En la puesta en marcha asistieron el Sr. Obispo de Zamora, Don Javier Navarro, el propio Lic. Germán Tena, hombre comprometido con todas las obras de infraestructura hidráulica y ambiental del Estado y gestor y ejecutor del proyecto, un numeroso contingente de nahuatzenses entre los que se contaron alumnos de las diferentes escuelas y el promotor de la obra, Pbro. Dr. Francisco Martínez, Párroco del lugar.
  
   NBP