Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    11 de Diciembre de 2019
01 de Diciembre de 2019
SÓLO UNIDOS VAMOS A ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: SAC
Gobierno Del Estado
Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2019.- Unirnos contra la violencia es el mejor mensaje que podemos dar al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien invitó a los diferentes niveles de gobierno, Poderes del Estado y a la sociedad en general, a actuar y a denunciar.
  
   “Quien agrede a una mujer o a una niña, no está cometiendo un delito contra una persona, sino que está cometiendo un delito en contra de toda la sociedad”, precisó.
  
   El mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado continuará el trabajo, sin titubeos, para mejorar las condiciones y empoderar a las mujeres michoacanas, por lo que refrendó su compromiso de mantener los esfuerzos conjuntos, con la sociedad civil, para revertir la violencia contra este sector de la población.
  
   En el marco del evento conmemorativo, Aureoles Conejo hizo referencia a dos hechos concretos para lograr dichos objetivos: la creación de la Unidad Especializada para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Michoacán, que cuenta con un cuerpo de policías debidamente capacitados, para atender los temas de violencia con una perspectiva de género.
  
   Además, el Gobernador hizo énfasis en el lanzamiento de la campaña “Escúchalo Bien” que, en el marco de este día, fue presentada a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).
  
   “Con esta campaña buscamos el empoderamiento de las mujeres, dirigida a todas y todos para comprender que la violencia contra las mujeres se puede y se debe denunciar, que no es normal y que este gobierno las acompañara y respaldará, sin titubeos”, aseguró el mandatario michoacano.
  
   Al respecto, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, detalló los objetivos y alcances de la nueva campaña, que contempla tres líneas claras de comunicación.
  
   “La campaña lleva como esencia la idea de escuchar, y cuenta con tres líneas de comunicación muy claras con las que pretendemos visibilizar la violencia de género como un problema presente en la sociedad, informar sobre la importancia de denunciar y los canales a través de los cuales puede realizarse”, explicó.
  
   De igual manera, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, abundó sobre la creación del primer el Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, el cual efectuará labores preventivas y reactivas, estará integrado por servidores públicos que cuentan con conocimientos para brindar atención integral psicológica, asistencial y orientación de carácter jurídico.
  
   “Este grupo especializado está integrado por 30 mujeres y hombres que recibieron instrucción durante 120 horas para brindar apoyo con perspectiva de género, de acuerdo a las circunstancias que se presenten tanto con las víctimas directas, como indirectas”, señaló.
  
   Finalmente, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacán, Nuria Gabriela Hernández Abarca, indicó que la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, es una realidad lamentable que se ha hecho presente día a día, por lo que preocupa y ocupa a seguir trabajando para erradicarla a través de fomentar una nueva cultura entre los jóvenes.
  
   “Para el gobierno de Michoacán, la atención, la prevención, la sanción, la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres es una prioridad, por eso se han implementado diversas medidas que permitan reducir este fenómeno, por lo que es importante decir que más del 90 por ciento de la violencia que reciben las mujeres se da en el entorno familiar, por eso los esfuerzos están enfocados a concientizar a las y los jóvenes ya que ellos son el factor para modificar estos índices de violencia”, puntualizó.