Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    11 de Diciembre de 2019
01 de Diciembre de 2019
Japón
50.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LA MISA DEDICADA AL DON DE LA VIDA EN EL ESTADIO “TOKYO DOME”
Zenit

   (ZENIT – 25 nov. 2019).- 50.000 personas, según las autoridades japonesas, han participado en la histórica celebración eucarística presidida por el Papa Francisco en el “Tokio Dome”. La Misa ha estado dedicada al “don de la vida humana”, en el marco de la visita apostólica del Pontífice a Japón, bajo el lema Proteger toda vida.
  
   Como cristianos “somos invitados a proteger toda vida y testimoniar con sabiduría y coraje un estilo marcado por la gratuidad y la compasión, la generosidad y la escucha simple, capaz de abrazar y recibir la vida como se presenta”, ha exhortado Francisco en su homilía.
  
   La liturgia se ha celebrado en rito latino. La Primera Lectura, del Libro del Génesis 1, 1. 26-31b, la ha leído una joven en portugués, y el pasaje del Evangelio Mateo 6, 24-34. Un gran coro de finas voces japonesas ha acompañado la celebración. El Salmo responsorial 32 ha sido cantado por una joven religiosa en japonés. “Los ojos del Señor están puestos sobre el que lo teme sobre el que espera en su amor”, dice la estribillo.
  
   En Japón, los 540.000 católicos representan el 0,42% de los 126 millones de habitantes. Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo, cuenta con nueve millones y medio de habitantes. La Archidiócesis de Tokio cubre 20 millones de habitantes, siendo solamente 95.400 los católicos.
  
   Para la oración universal, hombres y mujeres han leído las intenciones en inglés, en vietnamita, en japonés, en coreano, Tagalog (lengua que se habla en Filipinas) y en español.
  
   Tokyo Dome
   El Tokyo Dome fue inaugurado en 1988 es un estadio cubierto situado en el barrio de Bunkyō en Tokio. Fue construido sobre los terrenos del recinto deportivo de Kōrakuen e inaugurado el 17 de marzo de 1988. Desde entonces es utilizado para albergar grandes conciertos y competiciones deportivas, siendo la sede de los Yomiuri Giants de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional.
  
   El aforo del domo es de 45 600 espectadores en partidos de béisbol, ampliable hasta las 52 000 localidades en otras competiciones deportivas como lucha libre profesional, boxeo, artes marciales mixtas y fútbol americano. Para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 57 000 espectadores.