Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    10 de Diciembre de 2019
01 de Diciembre de 2019
DÉCIMAS
Benjamín González Oregel
1.-- El periodista y analista, Ricardo Raphael asegura que María del Rosario Piedra Ibarra tendría que dimitir y punto. Es alta la pila de agravios que ha provocado su nombramiento al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Comienza esta mala historia con una idea peregrina del presidente Andrés Manuel López Obrador: que la hija de Rosario Ibarra de Piedra, una de las líderes sociales más respetables en la historia de México, era la candidata idónea para dirigir la Comisión. Según su argumento es justo que sea una víctima quien encabece esta institución autónoma del Estado mexicano, dice el columnista.
  
   Poca gente hay que comprenda,
   Por más que le demos vueltas,
   Las cosas están revueltas,
   Y que nadie se sorprenda.
   Hay una medalla en prenda,
   Es la Presea Belisario.
   El compromiso es palmario,
   La distinción muy honrosa,
   La búsqueda es trabajosa:
   Es Jesús, el de Rosario.
  
   2.-- Este domingo se cumple el primer año del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Las opiniones en cuanto a resultados, están divididas. Para unos, la ruta seguida no ha sido la correcta: la economía no crece, los índices delictivos no bajan,… Para otros, la campaña contra la corrupción, la entrega de apoyos a los ciudadanos, son aliciente para mantener la fe en la administración actual.
  
   El panismo está empeñado,
   En torpedear a Morena;
   A la mala, o a la buena,
   Pero siempre ha protestado.
   El PRI, muy desmejorado,
   En la escena no aparece.
   El PRD desmerece,
   De las huestes izquierdistas.
   Y el grupo de oportunistas
   Que cree que todo merece.
  
   3.-- El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que se aprobó, generará la relación directa con los productores agrícolas. De esa forma el intermediarismo y el clientelismo en el sector campesino dejarán de obtener partidas extraordinarias, “y con esas medidas radicales los productores recibirán los recursos de forma directa, para favorecer la comercialización de sus productos”. "Ya no vamos a restablecer los mismos esquemas de negociación. No habrá absolutamente un solo centavo para ninguna organización, ni vamos a mantener un esquema de acopio de comercialización que en vez de beneficiar a los productores, a los únicos que les llevaba prosperidad era a los acopiadores", expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar. Gran negocio han hecho los acaparadores de las semillas que, año tras año, unos días después de las cosechas, los granos alcanzaban precios muy altos. ¿Ya no será igual?
  
   Las bodegas están listas,
   Para recibir el grano;
   Que del campo mexicano
   Esperan los prestamistas. .
   Exprimen, los agiotistas,
   A productores de granos.
   Aunque les sudan las manos,
   Y no es por calor de lumbre;
   Les quema la incertidumbre,
   A estos rastreros gus