Semanario Guía
Zamora, Michoacán, México    19 de Septiembre de 2020
08 de Diciembre de 2019
DE NUEVO ¿OTRA DICTADURA PERFECTA?
"Me temo que el populismo del presidente de México nos conduzca a la dictadura perfecta": Vargas Llosa
  
   El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010, aseguró que le gustaría que México tuviera un papel fundamental.
  
   “Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta”, dijo el escritor Mario Vargas Llosa, durante la conferencia “El muro que tiraron las ideas”.
  
   Durante la conferencia que dictó en el Museo Memoria y Tolerancia, el escritor también expresó su admiración por México y los deseos que tiene por este país.
  
   “Tengo mucha admiración por México y quisiera que jugara un papel absolutamente importante fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta”, señaló.
  
   El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia para sostener una plática en torno al 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.
  
   Allí el novelista con títulos como "La Fiesta del Chivo" y "La Ciudad y los Perros" aseguró que Chile estaba cerca de convertirse en un país de primer mundo y no tiene una explicación de lo que sucede en la nación sudamericana donde ha habido manifestaciones a partir del alza en el boleto del metro.
  
   Añadió que para él Chile parecía un ejemplo maravilloso de América Latina, pues durante su sistema democrático es que volvió a funcionar y acabar con la pobreza extrema.
  
   Con respecto a la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), dijo que este suceso representó la reunificación de Alemania, el desplome de la Unión Soviética y los cambios en China. (El Universal)